Las pérdidas millonarias de la huelga de camioneros

Las pérdidas millonarias de la huelga de camioneros

Tras nueve días en los que rozó el colapso por la huelga de camioneros, la economía brasileña comenzaba a andar lentamente este miércoles, aunque las pérdidas millonarias originadas por el paro podrían tardar meses en ser absorbidas.

Las pérdidas millonarias de la huelga de camioneros

El movimiento hizo que dejaran de moverse 26.000 millones de reales (unos 6.900 millones de dólares al cambio actual) en todos los sectores de la mayor economía de América Latina, según el Instituto Brasileño de Planificación y Tributación (IBPT), una entidad privada. Otros cálculos dan cifras superiores.

Estos son algunos de los sectores más afectados.

– Productores rurales: El paro de los transportes originó perjuicios por al menos 6.600 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares al cambio actual) en el sector del campo, según la estimación de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA).

«Este perjuicio es sólo en la producción primaria, sin considerar todavía el procesamiento, las industrias y la parte de insumos, que están teniendo perjuicios severos», afirmó el martes el superintendente técnico de la CNA, Bruno Lucchi.

Según Lucchi, los productores rurales podrían tardar de seis meses a un año en reestructurar sus actividades.

– Industria cárnica y avícola: Más de 70 millones de aves murieron desde el inicio de la huelga, de acuerdo a la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa). Igualmente, unas 135.000 toneladas de carne de ave y porcina dejaron de ser embarcadas debido a la suspensión de los transportes. La vuelta a la normalidad podría traducirse en un aumento del 30% en los costes de producción en los frigoríficos.

– Construcción: El paro de los camioneros ocasionó más de 2.900 millones de reales (unos 792 millones de dólares) de pérdidas en este sector, indicó la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC).

– Comercio: Tras varios días con muchos productos faltando en los estantes, sin diésel en las gasolineras y el país a medio gas, los sectores de comercio y servicios dejaron de facturar 27.000 millones de reales (unos 7.500 millones de dólares), según la estimación de la Confederación Nacional de Dirigentes de Tiendas (CNDL).

– Exportaciones: Las pérdidas podrían superar los USD 1.000 millones (unos 278 millones de dólares), de acuerdo a la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB).

– Aviación: Hasta el pasado lunes, 270 vuelos habían sido cancelados en todos los aeropuertos de este país de dimensión continental. Los perjuicios ocasionados por la falta de combustible y la inestabilidad de los horarios ocasionaron pérdidas de 50 millones de reales (alrededor de 13,6 millones de dólares) por día para las compañías, indicó la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear).

– Impuestos: La ralentización de la economía durante la primera semana de huelga hizo que el Estado dejara de recaudar 3.862 millones de reales de impuestos (unos 1.055 millones de dólares), evaluó el IBPT.

AFP/OS

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21