Súbito cambio de técnico sacude a Japón previo al Mundial

Súbito cambio de técnico sacude a Japón previo al Mundial

Apenas dos meses. Ese es todo el tiempo que Akira Nishino recibió para preparar a Japón tras el súbito despido de Vahid Halilhodzic. ¿Su primera tarea? Devolverle la armonía a la selección.

Aunque Halilhodzic aseguró la clasificación para Rusia con una fecha de antemano, Japón nunca convenció. Halilhodzic, el bosnio que llevó a Argelia a los octavos de final en el Mundial de Brasil 2014, quiso cambiar el estilo de la selección japonesa, para que se olvidara de la fluidez al pasar el balón y apelara al contragolpe. Y empezó a prescindir de tres figuras clave: Keisuke Honda, Shinji Kagawa y Shinji Okazaki.

En abril, cuando Halilhodzic fue despedido, los japoneses solo habían ganado tres de sus últimos 10 partidos y el pánico empezó a cundir en la federación nacional, acerca de que se repetiría el resultado de 2014, cuando apenas sumaron un punto.

“Aunque es algo que eleva si acaso uno o dos por ciento las posibilidades de ganar el Mundial, teníamos que actuar”, dijo el presidente de la federación Kozo Tashima.

Una mirada a la selección de Japón:

TÉCNICO

El contrato dado a Nishino solo cubre el Mundial.

En la última década, condujo a Gamba Osaka a su primer título nacional en 2005 y, tres años después, ganó la Liga de Campeones de Asia. El sello de sus equipos fue con un fútbol atractivo.

Nishino, de 63 años, venía desempañándose en la comisión técnica de la federación. No dirigía desde 2015.

ARQUEROS

Eiji Kawashima, veterano de los mundiales de 2010 y 2014, es el señalado para ser el titular en Rusia. Con 35 años, ha atajado en las últimas temporadas con clubes de Bélgica, Francia y Escocia.

Shusaku Nishikawa es el otro guardameta con experiencia y Kosuke Nakamura es la tercera opción.

DEFENSORES

Hiroki Sakai (Marsella) es uno de los mejores laterales derechos de Europa. Yuto Nagatomo (Galatasaray) sería el titular por la izquierda.

Maya Yoshida (Southampton) es señalado para estar en el eje central, pero no se ha definido quién le acompañará.

VOLANTES

Makoto Hasebe es el caudillo en la medular, luego de una década en la Bundesliga con Wolfsburgo, Nuremberg y Eintracht Francfort.

El capitán juega en sociedad con Hotaru Yamaguchi para marcar la pausa y dar salida al equipo.

DELANTERO

Honda lleva dos años sin anotar un gol con la selección, pero se da por descontado que estará al frente del ataque. Tras jugar en CSKA Moscú y el Milan, el polifuncional jugador de 31 años ha formado parte del Pachuca mexicano desde 2017. Puede también desplazarse como volante de llegada y extremo.

Kagawa (Borussia Dortmund) tampoco se ha destacado con la camiseta nacional en tiempos recientes, pero Nishino lo tiene en cuenta. Okazaki (campeón de la Liga Premier con Leicester) también podría hacerse un hueco en el once titular.

LOS PARTIDOS

Japón no disputará ninguno de sus partidos del Grupo H en Kazán, su base de entrenamientos. Tras el debut contra Colombia en Saransk el 19 de junio, los japoneses viajarán a Ekaterinburgo para enfrentar a Senegal, el 24, y cerrarán ante Polonia en Volgogrado, el 28. /AP

Source: Meridiano