Se presenta la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

Se presenta la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

Este sábado, 28 de abril de 2018, y ante lo más granado de la comunidad médica y científica española, se inauguró oficialmente la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. El lugar escogido fue la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Nuestro país es pionero en muchos campos de la medicina gracias a doctores como Santiago Ramón y Cajal, considerado el líder de la llamada Generación de Sabios, médico especializado en Histología y Anatomía Patológica, que gracias a su trabajo sobre la Estructura del Sistema Nervioso consiguió elPremio Nobelde Medicina hace más de un siglo. Pero también somos una gran potencia médica gracias a otros ilustres nombres como Severo Ochoa, Francisco Torrent-Guasp, Juan Negrín, Gregorio Marañón o Carlos Jiménez Díaz.

Con la creación de esta Ilustre Academia se inicia una nueva andadura con el firme compromiso de reconocer la calidad en el ámbito de la salud para, de este modo, alentar sus carreras y trayectorias y homenajear a los nombres más prestigiosos de la medicina en España.

En el acto también se dio a conocer a los miembros de honor que forman la Junta Directiva, siendo la presidenta Carmen Slocker de Arce, médico-cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bioética Biojurídica, cátedra UNESCO. El vicepresidente también es un eminente neuropsicólogo clínico, forense y profesor universitario que forma parte del equipo de salud mental en el HC Marbella International Hospital: el Doctor Javier López-Ibor.

Precisamente Javier López Ibor, en calidad de vicepresidente y debido a la ausencia de la presidenta, ha sido el encargado de hacer entrega a los acreedores del Cordón de Académico a aquellos profesionales de la salud “que han sido capaces de innovar y fomentar un excelente desarrollo profesional, así como la creación de iniciativas con el fin de incentivar las buenas prácticas en el sector médico”, aseguró. Este reconocimiento garantiza a los profesionales, convertirse en un modelo de referencia en el sector de la salud en España, teniendo en su haber, el prestigio que otorga esta distinción y ser académico de la misma.

Los Académicos de Honor de la Ilustre Academia de las Ciencia de la Salud Ramón y Cajal fueron Luis López-Ibor, neuro- radiólogo vascular intervencionista y profesor universitario, director de la Unidad de Neuroangiografía Terapéutica del Clínico San Carlos y profesor de médicos residentes y visitantes de la Universidad Complutense Madrid; Antonio Gabriel, fisioterapeuta por la Universidad de Valencia y especialista en Fisioterapia Deportiva por la Universidad de Alcalá de Henares. Diplomado también en Gestión Sanitaria, ha desempeñado funciones deenseñanzaen las facultades de Fisioterapia en la Universidad Cardenal Herrera y la Universidad de Valencia. Además, posee los diplomas de Inteligencia Civil y Militar y en Policía Científica por la Asociación de Profesionales en Criminología e Investigación; y Francisco Javier Fernández Perianes, doctor Cum Laude de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Oftalmología, responsable de la Unidad de Neuroftalmología en el Hospital Universitario de Badajoz. Cirujano Oftalmólogo de la Clínica Quirón Salud y Clínica Oftalmológica Dr. Fdez. Perianes, consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura, y director gerente de Insalud Badajoz.

Source: A tu salud