Encuesta revela las preferencias y condiciones de los programadores a nivel mundial

Encuesta revela las preferencias y condiciones de los programadores a nivel mundial

El portal Stack Overflow liberó recientemente los resultados parciales de una encuesta que aplicó a más de 100 mil programadores para conocer sus preferencias y condiciones. Las novedades son varias, aunque la brecha de género es probablemente lo más preocupante.

Mediante la encuesta se le preguntó a la comunidad de desarrolladores desde sus tecnologías favoritas hasta sus preferencias laborales. Este año marca la octava edición de la iniciativa, con el mayor número de encuestados hasta ahora. Más de 100.000 programadores realizaron la encuesta de 30 minutos en enero pasado.

A diferencia de versiones anteriores, este año se quiso hacer un instrumento amplio y se incorporaron elementos como inteligencia artificial a la ética en la codificación. Esto fueron algunos resultados:

  1. DevOps y el aprendizaje automático son tendencias importantes en la industria del software actual. Los idiomas y marcos asociados con este tipo de trabajos van en aumento, y los desarrolladores que trabajan en estas áreas obtienen los salarios más altos.
  2. Solo pequeñas fracciones de desarrolladores dicen que escribirían código poco ético. Sin embargo, los mismos no están seguros de cómo reportarían problemas éticos, y tienen diferentes ideas sobre quién es el responsable final del código no ético.
  3. Los desarrolladores son en general optimistas sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, pero no están de acuerdo sobre cuáles son los peligros de la IA.
  4. Python ha aumentado en los rangos de lenguajes de programación, superando a C # en popularidad este año.
  5. Al evaluar un trabajo prospectivo, los programadores aplican diferentes conjuntos de prioridades. Las mujeres dicen que sus mayores prioridades son la cultura de la compañía y las oportunidades para el desarrollo profesional, mientras que los hombres dicen que son la compensación y el trabajo con tecnologías específicas.

Otro de los puntos relevantes tuvo que ver con el rol masculino presente en la profesión. Tal como lo muestran los siguientes cuadros, son en su mayoría hombres de ascendencia blanca.

Puedes revisar todos los resultados en el sitio web de Stack Overflow.

 


Source: Fayerwayer