Cardiólogos y odontólogos se unen contra el riesgo cardiovascular

Cardiólogos y odontólogos se unen contra el riesgo cardiovascular

Profesionales de la Odontología y de la Cardiología se unen en un proyecto innovador en España (y a nivel europeo), para dar formación on-line a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa de carácter científico y formativo parte de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal. Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta propuesta para que llegue a sus colegiados, a través de las 52 instituciones profesionales que lo integran. En el curso también participan la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, y cuenta con la colaboración de VITIS y Perio AID.

Para asegurar el éxito de la iniciativa, es fundamental la labor que desempeñará el Consejo General de Dentistas, principal encargado de promover el curso entre los colegiados. «Esta campaña que hoy se presenta es de alto interés para el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española. Es una campaña pertinente, tanto por sus objetivos (formar a los dentistas en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental) ,como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país», afirma Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Los dentistas son profesionales sanitarios que atienden a un gran número de pacientes en sus consultas y, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona. Según el presidente de la SEC, Manuel Anguita, «la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral».

Source: A tu salud