Nuevos abordajes en cáncer de ovario

Nuevos abordajes en cáncer de ovario

Se produce carcinomatosis peritoneal cuando un cáncer se disemina dentro de la cavidad abdominal. Colon, ovario, estómago o peritoneo son los tumores que con mayor frecuencia pueden derivar en esta complicación que se considera, en sí misma, una fase metastásica de un tumor primario.

De hecho, se estima que entre el 20-35% de los pacientes con cáncer de colon desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad. En cáncer de ovario, la incidencia es mucho más alta, del 80%, y en cáncer de estómago (gástrico) la incidencia alcanza hasta el 20% inicialmente y el 30% cuando hay recaídas.

Un abordaje que se ha mostrado efectivo en este tipo de neoplasias es la aplicación de quimioterapia intraperioneal en el mismo momento en el que se está realizando la intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Así lo acaba de demostrar un estudio, publicado en la revista «New England Journal of Medicine», cuyos resultados prueban que la cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (Hipec, por sus siglas en inglés) mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario que presentan carcinomatosis peritoneal en estadio III o metastásico.

La terapia Hipec consiste en extirpar el tumor y los implantes tumorales intraabdominales mediante cirugía y, posteriormente, se aplica una dosis de quimioterapia a alta temperatura (a 42ºC) y localizada dentro de la cavidad abdominal. El 40% de los pacientes sometidos a esta terapia sobrevive a los cinco años y el 85% mejoran su calidad de vida y la supervivencia media.

Source: A tu salud