Cuidado donde “inviertes”: Detectan botnet que busca inflar mediante spam el valor de dudosa criptomoneda

Cuidado donde “inviertes”: Detectan botnet que busca inflar mediante spam el valor de dudosa criptomoneda

Necurs es probablemente una de las botnets más grandes registradas. Recientemente se identificó al malware enviando spam que invita a invertir en una cuestionada criptomoneda llamada Swisscoin. Según una investigación, se trataría de una estrategia para subir artificialmente su valor.

En un reportaje publicado por Bleeping Computer, se menciona que llamó la atención que Necurs hubiese comenzado a difundir mensajes para invertir en esta criptomoneda. Tras hacer un par de comprobaciones, descubrieron que la “campaña” tenía indicios de fraude, y estaba vinculada a un dudoso proyecto. “Esta criptomoneda podría subir su valor hasta cincuenta mil por ciento este año. Olvídate de Bitcoin, hay una mejor forma de comprar”, decía el spam difundido por la botnet.

El método que se esconde detrás de la “campaña”, se denomina “pump and dump”, el cual es una forma de capitalizar acciones fraudulentas, manipulando información sin un asidero real. Quien comienza a usar este método compra acciones iniciales baratas, infla el valor artificialmente para vender su parte y deja que el precio caiga.

De esta forma, la campaña de spam ha sido acusada de tener una motivación maliciosa, pues hace envío de grandes cantidades de correos para aumentar el interés hacia Swisscoin. Sin embargo, hay una segunda parte de la polémica y tiene directa relación con esta supuesta criptomoneda, pues se ha dicho que obedece a un esquema Ponzi de multinivel.

Según informan en Bleeping Computer, no está claro cuál es el impacto total de Necurs en el precio de cotización de Swisscoin, aunque todo indica que la intención es subir artificialmente el precio. En el sitio de  Swisscoin, mencionan que su plan es el siguiente:

Ofrecemos a los miembros de la comunidad la oportunidad de invertir y obtener la propiedad de las monedas antes de ofrecerlas al mercado público (…) La compañía está utilizando el concepto de mercadeo en red hasta el lanzamiento público para crear una pre demanda de este y luego garantizar el crecimiento de valor. No puedes minar Swisscoin, las monedas serán “minadas” por la compañía y distribuidas a los miembros.

En otro reporaje publicado en news.bitcoin no escatiman en llamarla derechamente un engaño de tipo Ponzi:

Swisscoin no es una criptomoneda. La investigación sobre Swisscoin demuestra que las operaciones son un esquema para hacerse rico en pirámide, sin ningun valor real. Para poder participar, debes gastar dinero en paquetes y dedicar mucho tiempo a convencer a otros para que se registren debajo de ti. Todo sobre Swisscoin tenía banderas rojas, y es difícil entender por qué la gente se enamora de este tipo de Ponzis. La operación de Swisscoin se ejecuta en casi todos los países del mundo menos unas pocas regiones de Estados Unidos.

El sitio BitConnect también cesó sus operaciones por acusaciones que involucraron fraudes por un esquema Ponzi. También puedes revisar el sarcástico sitio de los Criptoquesitos, que ironiza con el conocido fraude de Madame Gil.

The post Cuidado donde “inviertes”: Detectan botnet que busca inflar mediante spam el valor de dudosa criptomoneda appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer