Fundación por el Software Libre agrega a PureOS en la lista de distribuciones 100% libres

Fundación por el Software Libre agrega a PureOS en la lista de distribuciones 100% libres

La Fundación por el Software Libre (o FSF, por sus siglas en inglés) es enfática al señalar aquellas distribuciones que son realmente libres y las que sólo lo son parcialmente. Por esto, selecciona a los sistemas operativos que cumplen con los requisitos para declararse como tal. Recientemente, se incorporó PureOS de la compañía Purism a los apuntes oficiales.

La FSF fue creada en 1985 por Richard Stallman junto a un equipo de promotores del software libre. El propósito de la entidad, entre otros, es promover el desarrollo y uso de software y tecnologías libres, junto con alentar el proyecto GNU. En este marco, desarrollan el listado de las distribuciones que cumplen con los estándares, principalmente relacionados con el rechazo a aplicaciones, plataformas, controladores firmwares, juegos o cualquier componente privativo.

El pasado 21 de diciembre se incorporó la distribución PureOS, una derivación de Debian que tras ser analizada minuciosamente fue admitida en el listado. El software destaca por ser amigable con los usuarios recién llegados al mundo de GNU/Linux, potenciar la libertad respecto a otros sistemas y dar un énfasis especial a la seguridad, entregando herramientas para encriptar archivos y discos. Así lo declaró el encargado del cumplimiento de licencias de la FSF Donald Robertson:

Un sistema operativo como PureOS mantiene una colección gigante de software. El equipo detrás del proyecto, trabaja increíblemente duro para arreglar todo lo que vemos. Confiamos no solo en el estado actual de las cosas, sino también en el compromiso del equipo para abordar rápidamente cualquier problema que surja.

Detrás de PureOS existe el apoyo constante de la compañía Purism, aunque también se combina con un cuantioso equipo de voluntarios que robustecen el trabajo. En cualquier caso, desde la FSF también mencionaron que el mantenimiento del espacio es una responsabilidad compartida:

Si usted encuentra software o documentación que no es libre en una de estas distribuciones, puede informar del problema y adjudicarse GNU Bucks. Nosotros informaremos a los desarrolladores para que lo solucionen. Solucionar los fallos que tienen que ver con la libertad es un requisito ético para incluir una distribución en esta lista.

Otras de las distribuciones que acompañana a PureOS es BLAG OS, Dragora, Dynebolic, gNewSense, Guix, Parabola, Trisquel, entre otras.

 

The post Fundación por el Software Libre agrega a PureOS en la lista de distribuciones 100% libres appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer