Intel eliminará el soporte para BIOS en 2020

Intel eliminará el soporte para BIOS en 2020

La eliminación de BIOS ha sido un tema altamente conversado, aunque no se tenían antecedentes de cuando ocurriría. Pero tras la liberación de una presentación de uno de los funcionarios de Intel, el panorama queda claro para los próximo años: la firma eliminará el soporte para Legacy BIOS   partir del año 2020, entregando respaldo únicamente a los sistemas que usen UEFI Class 3 o posterior.

Para que nuestro computador pueda ser usado íntegramente, se deben realizar una serie de procesos internos. Tradicionalmente, al prender el ordenador, se activaba el sistema básico de entrada-salida o BIOS, por sus iniciales en inglés. Este sistema se utilizó por defecto hasta el año 2010, cuando los computadores empezaron a ocupar el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), y alojaba las instrucciones primarias y de más bajo nivel para identificar el hardware conectado a la placa madre y cargar un gestor de arranque que posibilitara correr un sistema operativo.

BIOS data del año 1975 y fue inventado por Gary Kildall, quien lo implementó en el sistema operativo CP/M, desarrollado para el microprocesador Intel 8080.

A pesar de haber sido mejorado, el sistema BIOS tuvo que ser reformulado sustancialmente dada las limitantes que presentaba; por esto nace UEFI. El proyecto comenzó en 2007 de la mano de 140 compañías de TI, entre las que se encuentran AMD e Intel. El sistema fue diseñado especialmente para reemplazar a BIOS, ofreciendo mejoras en la seguridad contra los ataques de bootkit (al margen de la polémica inicial con la Fundación Linux que terminó por liberar un Secure Boot para las distribuciones Linux), compatibilidad con unidades de almacenamiento superiores a 2,2 TB y mejoras en la rapidez de carga. Además, UEFI permite modificaciones, pues el chip donde reside no está bloqueado, y tiene una interfaz más amigable.

Recientemente, tras liberarse una presentación de Brian Richardson, funcionario de Intel, las dudas sobre el término de BIOS ha quedado disipadas. Intel ha anunciado que retirará el soporte para BIOS a partir del año 2020, y no solo eso: también eliminará el soporte para las versiones previas a UEFI Class 3. Recordemos que a partir de la implementación de UEFI, el sistema ha evolucionado en diferentes implementaciones, como Class 0, 1, 2 y 3, que actualmente solo maneja interfaces UEFI, sin soporte para Legacy BIOS. Las plataformas que comercialice Intel que salgan a partir de ese año, carecerán de CSM, una función que hasta el momento permite cargar componentes necesarios para soportar sistemas incompatibles con UEFI.

Esto prácticamente marca el final de los sistemas operativos de 32 bits en las máquinas más nuevas, ya que las versiones de Windows o Linux que funcionan en 32 bits, requieren CSM para funcionar. La falta de CSM también afectará a los dispositivos con OpROM de 16 bits y hardware antiguo. Desde la firma recomendaron que durante los años restantes, se mejore la experiencia de usuario de UEFI, llamando a sus socios a proporcionar características de UEFI el como arranque seguro, y esencialmente, hacer todo lo posible para reducir la importancia de CSM.

La decision de AMD aún está por verse.

The post Intel eliminará el soporte para BIOS en 2020 appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer