El Art Noveau: diferencia y distinción en decoración

El Art Noveau: diferencia y distinción en decoración

Esta propuesta tiene la cualidad de que con pocos elementos y fondos, sin mayores complicaciones, hace que cada objeto tome un gran vuelo y eleve su significado.

Toda una innovación, respetuosa del pasado

Entre los estilos que han pasado a ser un clásico de la decoración universal está el Art Nouveau, que se caracterizó desde sus inicios por utilizar motivos y formas provenientes de la naturaleza.

Esta corriente ha puesto su sello dentro de la historia y marcó a varias generaciones que la han revivido cíclicamente y allí está como referente global.

Josserlopez.com señala que esta propuesta nació a fines del siglo XIX, ya que con el auge de la industrialización muchos salieron a defender el arte para que no se colmara ni mimetizara con las formas “duras” de la era industrial.

Para ese momento el movimiento (The Arts and Craft) o ‘las artes y oficios’ trató de mostrar, vía la decoración y la arquitectura, el peso que tenían las formas naturales, así como el valor artesanal de los objetos.

La propuesta se basa en las líneas curvas imitando plantas y también suma formas de animales como mariposas, aves, plumas, dragones y enredaderas.

La gente de Decostylezone señala que los patrones florales y curvos eran la característica principal del Art Nouveau y al referirse a la paleta de colores hablan de tonos sutiles y apagados.

Allí resaltan los pasteles como el oliva, el marrón y también el mostaza. Blanco opaco, azul eléctrico y oro forman parte de la propuesta.

Al referirse a los materiales señalan que los más utilizados son los vitrales, la madera y el hierro.

Los vitrales se usan en ventanales, que transforman el interior por sus colores y la iluminación que ofrece al ambiente. Los trabajos en hierro tienen formas sinuosas o curvas.

Los expertos de FinishBuild refieren que los arcos y los marcos de las puertas también apuestan a las líneas curvas y una gran excentricidad.

Hay que recordar que la lámpara multicolor de Tiffany’s es un icono de la decoración Art Nouveau.

A diferencia de otros estilos decorativos, y por ser inspirado en la naturaleza, es por definición eco-friendly, ya que permite el uso de madera y papel tapiz pintado orgánicamente.

El Art Nouveau tiene la cualidad de que con pocos elementos y fondos, sin mayores complicaciones, puede hacer que cada objeto tome un gran vuelo y eleve su significado.

Toda una innovación, respetuosa del pasado.

GF/EDC

Categoria: 

Source: Informe21