Encuentran el vino más antiguo de la historia

Encuentran el vino más antiguo de la historia

Un grupo de investigadores halló en un yacimiento arqueológico ubicado a 50 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital de Georgia, evidencias de que en el lugar se producía vino desde al menos el año 6 mil a. C.. Las vasijas de cerámica, halladas con restos de ácido tartárico y otras sustancias orgánicas que prueban la presencia de vino, pertenecen al periodo neolítico.

Encuentran el vino más antiguo de la historia

Stephen Batiuk, investigador del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, Canadá, y responsable del hallazgo, explica: “Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino”.

Según Batiuk, el vino funcionaba para estas antiguas comunidades como medicina, lubricante social, sustancia psicoactiva e incluso como mercancía de gran valor, lo que lo convirtió en un componente esencial de los cultos religiosos, la farmacopea, la cocina, la economía y la vida social en todo el Medio Oriente.

Fuente: tuhistory / MF

Categoria: 

Source: Informe21