Intel lanza un nuevo chip enfocado a inteligencia artificial

Intel lanza un nuevo chip enfocado a inteligencia artificial

Hace no mucho que Intel sorprendió a todos al anunciar un chip que puede imitar al cerebro humano. Hoy el fabricante reveló que lanzarán al mercado una familia de chips conocidos como Nervana, que cuenta con el primer procesador de redes neuronales.

Hasta ahora Intel ha trabajado con Xeon y los aceleradores de centros de datos, quienes impulsan la mayoría de flujos de aprendizaje automatico. Pero las cosas han cambiado en los últimos años y las necesidades se multiplican, por lo que el fabricante ha tenido que idear una nueva solución para el aprendizaje profundo.

De acuerdo con Intel, Nervana NNP es una arquitectura diseñada para el aprendizaje profundo. El objetivo es proporcionar la flexibilidad necesaria para admitir todas las primitivas de aprendizaje profundo a la vez que hace que los componentes principales de hardware sean lo más eficientes posible.

Una colaboración de Intel y Facebook

Intel anunció que ha trabajado de cerca con Facebook en el desarrollo de Nervana, quien ha brindado todos los conocimientos técnicos. El CEO de Intel, Brian Krzanich, dijo que la nueva familia de procesadores  revolucionarán la inteligencia artificial ya que permitirán desarrollar una nueva clase de aplicaciones de IA.

Krzanich mencionó cuatro ejemplos de empresas que se verían beneficiadas por el nuevo chip: la de salud, el sector automotriz, el clima y las redes sociales. En el campo de la salud, por ejemplo, Nervana ayudaría a realizar diagnósticos con gran precisión y permitiría avanzar en la investigación de enfermedades como el cáncer o Parkinson.

El sector automotriz aceleraría el desarrollo de vehículos autónomos, mientras que en el clima se podría anticipar el comportamiento de fenómenos naturales como los huracanes, gracias a la inmensa cantidad de datos capaces de procesar.

Precio y disponibilidad del Intel Nervana

De momento no se sabe qué tan rápidos serán estos procesadores o cuándo estarán disponibles. Intel tendrá que meter el pie en el acelerador ya que otras empresas como Google o NVIDIA trabajan en chips enfocados a inteligencia artificial.

De hecho NVIDIA es quien más ruido ha hecho en las últimas semanas al asegurar que las GPUs terminarían por reemplazar a los procesadores. La respuesta a esto quedará en las manos de Intel y su nueva gama de procesadores Nervana.

The post Intel lanza un nuevo chip enfocado a inteligencia artificial appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer