Indígenas se organizan y detienen extracción de petróleo en yacimiento de Perú

Indígenas se organizan y detienen extracción de petróleo en yacimiento de Perú

Cerca de 600 indígenas de la Amazonía de Perú se tomaron varios pozos y una planta de energía perteneciente al yacimiento de petróleo más importante de aquel país ubicado en la región amazónica de Loreto. La acción se llevó a cabo como una forma de exigirle al gobierno que los tome en cuenta antes de firmar un nuevo contrato entre la estatal Petroperú y la canadiense Frontera.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Corrientes (Feconaco), los miembros tomaron el control de cinco baterías y la planta eléctrica, además de mantener una carretera bloqueada. La toma se habría realizado de forma pacífica y respetando la integredad de los trabajadores y la infraestructura, según informó también Efe.

“No permitiremos que sigan extrayendo recursos de nuestros territorio si el Estado no nos garantiza un proceso de consulta previa donde se arribe a medidas de seguridad ambiental y social para nuestros territorios y la vida de nuestros hijos”, señala el comunicado de Feconaco.

Los nativos piden que se respete el medioambiente y la descontaminación de las zonas afectadas por los derrames de crudo ocurridos durante los 45 años de explotación del lote y que han dañado el agua, los suelos y los recursos de los territorios indígenas.

Sólo en las últimas cuatro semanas se han producido dos derrames de hasta cinco mil barriles de petróleo en Antioquía y José Olaya lo que afectó una fuente de agua para la planta potabilizadora de la zona, según indicó Reuters.

The post Indígenas se organizan y detienen extracción de petróleo en yacimiento de Perú appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde