Kenia castiga hasta con cárcel la producción, venta y uso de bolsas de plástico

Kenia castiga hasta con cárcel la producción, venta y uso de bolsas de plástico

El plástico es uno de los materiales más contaminantes y provoca un grave daño en el medioambiente debido a que tarda cientos de años en desintegrarse. Por lo mismo, muchas naciones han tomado medidas para comenzar a restringir o fiscalizar su uso y una de ellas ha llamado la atención por la severidad de sus sanciones.

En febrero de este año, Kenia aprobó una norma que prohíbe la importación, fabricación y uso de bolsas de plástico y concedió un periodo de gracia de seis meses para que se llevara a cabo su impementación. El plazo se cumplió este lunes 28 de agosto y muchos han destacado la rigurosidad de las sanciones que incluyen penas de cárcel y sanciones económicas para quienes no respeten la norma.

Así lo informa el sitio web de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental de Kenia: “de conformidad con el artículo 144 de la EMCA (ley aprobada el pasado mes de febrero), toda persona que contravenga la disposición oficial (sobre bolsas de plástico) será sancionada con una multa de no menos de dos (2) millones de chelines kenianos (16.260 euros) y no más de de cuatro (4) millones de chelines kenianos (32.480 euros), o a una pena de entre uno y cuatro años de prisión”.

Según la propia autoridad, cada año se distribuyen cerca de cien millones de bolsas de plástico en los supermercados de las principales ciudades de Kenia, muchas de ellas terminan abandonadas como desperdicio y contaminan así el medioambiente. Por lo mismo, las sanciones anunciadas por el país africano han sido destacadas en varias partes del mundo.

“Kenia debe ser elogiada por su liderazgo ambiental. Es un gran ejemplo que espero que inspire a otros y ayude a impulsar nuevos compromisos”, explica Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). ¿Qué opinas de esta severa norma?

The post Kenia castiga hasta con cárcel la producción, venta y uso de bolsas de plástico appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde