Vizquel, Santana y Zambrano tras los pasos de Aparicio

Vizquel, Santana y Zambrano tras los pasos de Aparicio

Diego Naranjo Cevallos | @diegonaranjo16

2017-08-01

El honor más grande que puede recibir un pelotero es llegar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Tras la exaltación de la promoción 2017 ya saltan a la vista los candidatos del 2018. La lista la engalanan tres venezolanos: Omar Vizquel, Johan Santana y Calos Zambrano, quienes buscan seguir los pasos de Luis Aparicio y convertirse en el segundo criollo con su nombre inscrito en Cooperstown.

Grandes nombres se ven la lista de la próxima elección donde ya se encuentran figuras que han quedado de elecciones pasadas como Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Edgar Martínez, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina, Curt Schilling y Manny Ramírez. Además, nuevas estrellas se incorporan a la votación como: Chipper Jones, Jim Thome y Andruw Jones, quienes junto al trio de venezolanos y otros peloteros conforman la selección 2018.

Para lograr ser inmortal, el pelotero tiene que sacar el 75% de los votos y 5% para mantenerse en carrera.

Hoffman y Guerrero. Los favoritos para entrar en la próxima elección son Trevor Hoffman, autor de 601 rescates en las mayores, el segundo mejor registro en toda la historia, y Vladimir Guerrero, quien ha sido uno de los mejores bateadores de su época, ejecutor de un 30-30 (39 jonrones y 40 bases robadas en 2002), 449 cuadrangulares, 1496 carreras remolcadas, 2590 imparables, ocho bates de plata, nueve Juegos de Estrellas y  ganador del premio a Jugador Más Valioso en la zafra 2004.

Además de estos dos nombres que se quedaron muy cerca de llegar a la tierra prometida para este año, la inscripción del legendario tercera base de los Bravos de Atlanta, Chipper Jones hace pensar que el fino antesalista logre el gran objetivo en su primer año de participación.

Otro  pelotero con grandes oportunidades de instalarse en los pasillos de la inmortalidad es el venezolano Omar Vizquel, quien ha sido uno de los grandes campocortos en la historia del juego y firmó con su estilo una escuela en la posición.

El venezolano tiene como pergaminos los once Guantes de Oro que conquistó en 24 temporadas en la Gran Carpa, la segunda mejor cifra en la historia, detrás del mítico Ozzie Smith quien ganó 13 premios de ese estilo.

Además, Vizquel participó en tres Juegos de Estrellas y cuenta con 2877 imparables, 456 dobles, 1445 anotadas, 404 bases robadas y un porcentaje de fildeo de por vida de .985 en 22960.2 innings jugados a la defensiva.

Para muchos expertos en la materia, el actual coach de tercera de los Tigres de Detroit es uno de los candidatos con buena oportunidad de llegar al Salón de la Fama.

Por su parte, Johan Santana entra en la boleta de elegibles para la promoción 2018 aunque su principal objetivo será el de conseguir el 5% mínimo de votos para mantenerse con posibilidades de llegar a Cooperstown.

Santana, ganador de dos premios Cy Young, es considerado el mejor lanzador venezolano que ha circulado por los terrenos de la Gran Carpa. Sin embargo, sus números en global lo colocan con pocas posibilidades de sellar el objetivo.

“El Gocho” ganó 139 encuentros con una efectividad de 3.20 en 2025.2 innings y 1988 ponches. A pesar que el zurdo de Tovar fue el lanzador más dominante del beisbol entre las temporadas de 2004 y 2008, las lesiones no permitieron que Santana continuara con el ritmo que traía lo que le limita las posibilidades de llegar al Salón de la Fama.

Carlos Zambrano participó durante 12 temporadas en las mayores y su mejor carta de presentación es el registro de victorias y derrotas (132-91) y la efectividad de 3.66 de por vida.

Será muy difícil para “El Toro” conseguir el 5% de los votos que le permitan continuar en la contienda por una posibilidad de llegar a la inmortalidad.

Source: Meridiano