La sonda Cassini muestra una “cortina fantasmal” de Saturno(+Video)

La sonda Cassini muestra una “cortina fantasmal” de Saturno(+Video)

La NASA ha revelado las imágenes de las auroras australes de Saturno captadas por la sonda espacial Cassini el pasado 20 de julio, indica la página web de la agencia espacial.

La sonda Cassini muestra una “cortina fantasmal” de Saturno(+Video)

Se trata de la luz natural que se produce en los polos del planeta por el flujo de partículas cargadas en la atmósfera superior, proceso que hace que los gases resplandezcan. El fenómeno observado por Cassini en Saturno es similar al que se produce en la Tierra, aunque es menos brillante, con la aparición de unas «cortinas fantasmales de luz».

En las imágenes se puede percibir cómo las manchas de luz se mueven en la parte externa de la atmósfera del planeta. El área oscura por encima es la parte nocturna de Saturno.

Las auroras dan vueltas de derecha a izquierda y forman una curva alrededor del planeta, mientras Saturno gira durante unos 70 minutos. En la grabación este proceso se comprime en una secuencia de tan solo cinco segundos.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

La sonda despegó de la Tierra el 15 de octubre de 1997 y llegó a Titán, la luna más grande de Saturno, en enero de 2005. Desde entonces, estudia el sistema del planeta.

Tras culminar la etapa Grand Finale, la nave espacial se sumergirá en la atmósfera de Saturno para quemarse y evitar la posible contaminación de las lunas de Saturno, que podrían ser potencialmente habitables.

Fuente: actualidad.rt / MF

Categoria: 

Source: Informe21