«La enfermera es el profesional formado para cuidar al paciente y a su entorno de forma global»

«La enfermera es el profesional formado para cuidar al paciente y a su entorno de forma global»

– Con el nombre de +QCuidar, esta empresa parece decirlo todo… ¿Cuál es su filosofía?

-Es una empresa de atención sociosanitaria que presta servicios a pacientes y familias con necesidades de cuidados cualificados en su entorno habitual. Está constituida por enfermeras con amplios conocimientos en el sector y por nuestra experiencia sabemos que debido al incremento de problemas de salud que pueden presentarse de manera súbita o progresiva y que generan situaciones de dependencia más o menos severa, la prestación de cuidados y apoyo en el domicilio son cada vez más necesarios. Nuestra intención es la de poner al servicio de las personas que lo necesiten nuestro conocimiento y formación para ayudarles en estas situaciones.

-¿Por qué surge un proyecto así?

-La investigación ha demostrado que la mayoría de las personas mayores y dependientes desean ser cuidados en sus domicilios. Entendemos que existe una demanda social, la asistencia domiciliaria aún no está bien resuelta en nuestro país.

-¿Hacía falta algo así en nuestro país?

-Nuestra esperanza de vida es cada más larga, con una media entre hombres y mujeres de 83 años, aunque los de vida saludable son 69 años, por lo que nos queda el gran reto de que esos años de más los vivamos con calidad. Además, patologías que hace unos años eran mortales a corto plazo, actualmente se han hecho crónicas, o enfermedades degenerativas que crean grandes limitaciones y dependencia. Y ahí es donde creemos que podemos aportar un beneficio muy claro a las personas y a sus familias. Los hospitales resuelven las situaciones agudas, pero después la persona está en su casa. Se tiende a dar altas precoces y eso es bueno, pues se evitan otros riesgos que implica el ingreso en un hospital, pero también es verdad que se traslada la responsabilidad de los cuidados a la familia y al paciente. De alguna forma, socialmente tenemos la obligación de resolver eso y nosotras nos hemos visto capaces de aplicar el conocimiento y la experiencia que tenemos para poner nuestro grano de arena.

-¿Qué se hace en Europa?

-En países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Suecia y Reino Unido los servicios de atención domiciliaria sanitaria y social están bastante bien desarrollados con proveedores privados financiados o subvencionados, mientras que en Austria, Grecia, Italia y España todavía no hay un desarrollo integral.

-Entonces, ¿sería necesario un apoyo institucional en nuestro país?

-Sí, sin duda. Nuestro reto es concienciar a los responsables de la toma de decisiones de que la atención sociosanitaria implica ofrecer cuidados de calidad y que los pacientes no sólo pueden estar a expensas de los cuidadores informales, como las familias, sino que pueden aprovechar a los profesionales formados para ello. Ojalá podamos aportar esa visión.

-En el caso de +Qcuidar, ¿tienen convenios con el sistema sanitario?

-Todavía no, pero conseguirlo es uno de nuestros objetivos. Somos conscientes de que ofrecemos un servicio que puede no estar al alcance de todos, y por eso es necesario que de alguna manera consigamos ese trabajo colaborativo para poder ofrecer una mayor accesibilidad de las familias a servicios como el nuestro.

-Sería bueno para todos…

-Sí. Creo que proyectos como el nuestro deberían estar integrados en el sistema sociosanitario. No sólo hablamos de problemas de salud que afectan a la persona que padece la enfermedad, tiene impacto en todo su entorno, se generan necesidades a las que no siempre tienen acceso, los cuidadores en ocasiones tienen que dejar de trabajar para cuidar de su familiar, bajan en su rendimiento laboral…

-Significaría un ahorro económico para garantizar la viabilidad del Sistema…

-Según un estudio de 2016 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en España se utilizan inadecuadamente 4.341 camas de agudos para procesos que no requerirían ingresos. Hablamos de 1,4 millones de estancias inadecuadas, equivalentes a 884 millones de euros.

-¿Qué valor añadido aporta +Qcuidar?

-Nuestro modelo de trabajo está basado en una atención individualizada y adaptada a cada situación. La enfermera es el profesional formado para cuidar a las personas de una forma global, valorando sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y las de su familia y entorno. En +QCuidar, una enfermera de nuestra empresa es la encargada de hacer esta valoración, planificar los cuidados y decidir el profesional más adecuado para prestar esa atención y es quien gestiona y coordina al equipo y la evolución de los cuidados. Colaboramos también con otros profesionales de la salud, fisioterapias, médicos, etc. que prestan sus servicios cuando es necesario.

-¿Qué ventajas implica el cuidado en el domicilio para un paciente?

-La mayor es la psicológica y emocional. Hay estudios que demuestran que la recuperación es más ágil y que los reingresos son menores cuando una persona se recupera en casa. Por tanto, son personas que demandan menos los servicios sanitarios. La atención domiciliaria representa una buena respuesta al reto del envejecimiento y al aumento de las patologías crónicas invalidantes.

-¿Forman al paciente?

-Sí, porque no entendemos el cuidado sin obtener la máxima autonomía del paciente. No queremos que dependa del cuidador, sino que logrando el máximo conocimiento posible de su enfermedad pueda tomar decisiones sobre su proceso. Tener más autonomía significa mayor dignidad.

-Y también forman a la familia y a otros profesionales…

-La formación en +QCuidar es un servicio de primera línea, también para los cuidadores del entorno doméstico, consideramos que es un instrumento esencial para generar mayor seguridad y tranquilidad que ayuda a afrontar y convivir con estas situaciones. Trabajamos para desarrollar programas formativos dirigidos a asociaciones, colegios, empresas, a cualquiera que necesite capacitación en cuidados y por supuesto a otras enfermeras como parte de su formación continuada. Actualmente estamos ya trabajando con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) diseñando nuevos programas post-grado, como El Experto Universitario en Cuidados Domiciliarios en Enfermería.

Source: A tu salud