«El nuevo Gamma Knife ICON permite un abordaje más seguro de tumores cerebrales»

«El nuevo Gamma Knife ICON permite un abordaje más seguro de tumores cerebrales»

¿Cuál es el balance de la inclusión del Gamma Knife estos últimos casi 25 años?

Este procedimiento ha sentado unos estandares de calidad en el tratamiento de las malformaciones vasculares y de los tumores benignos como los neurinomas del acústico –en el conducto auditivo interno–, cuya resección quirúrgica dejaba déficits que ahora no sufren los pacientes tratados mediante radiocirugía con Gamma Knife. Al mismo tiempo, ha permitido el abordaje quirúrgico más seguro de tumores como los meningiomas al poder ofrecer un tratamiento complementario cuando estas lesiones presentan problemas para su extirpación completa. Ha mejorado de forma sustancial el pronóstico de los pacientes con metástasis cerebrales y ha permitido ofrecer soluciones eficaces, sencillas y seguras a problemas como la neuralgia del trigémino, algunos tipos de epilepsia entre los que se encuentras los hamartomas hipotalámicos, movimientos involuntarios, esencialmente el temblor y algunos problemas psiquiátricos.

¿Cuántos pacientes y de qué tipo se han beneficiado desde su puesta en funcionamiento?

Más de 7.000 pacientes con tumores benignos cerebrales tales como neurinomas y meningiomas, adenomas de hipófisis. Con malformaciones vasculares cerebrales, metástasis. Otros tumores cerebrales de difícil manejo como craneofaringiomas, ependimomas, cordomas. Tratamiento complementario de tumores malignos cerebrales. Tratamiento de la neuralgia del nervio trigémino y otros cuadros dolorosos, temblor, algunas formas de epilepsia y algunas indicaciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo.

¿Qué supone actualizarse mediante la nueva unidad «Gamma Knife ICON»?

Vamos a poder tratar algunos pacientes sin el marco estereotáxico que se fija a la cabeza y esto ayusda a llevar a cabo tratamientos en varias sesiones para los pacientes que tienen lesiones grandes o múltiples metástasis y aumentar así la precisión del sistema al incorporar un equipo de tomografía computerizada que permite conocer en tiempo real tanto la posición de la cabeza y como la columna cervical del paciente.

¿Qué beneficios va a suponer para los pacientes de las patologías mencionadas anteriormente?

Se aumentan las indicaciones que podemos tratar, algunos no tendrán que ponerse el sistema de fijación estereotáxica y los pacientes tiene la seguridad de someterse a un tratamiento más seguro.

Y, ¿para los profesionales?

Seguir avanzando en la realización de tratamientos complejos para lesiones grandes, poder tratar lesiones cervicales altas, que son un hándicap para cualquier especialista en estos temas, y mejorar la precisión de nuestros tratamientos

¿Qué especialidades se van a beneficiar más?

Muchas: neurocirugía, oncología radioterápica, oncología médica, neurorradiología vascular intervencionista, neurología, psiquiatría…

Al igual que su antecesor, que practicaba cirugías no invasiva e indoloras, ¿qué aporta la actualización ICON?

Procedimientos aún menos invasivos y posibilidad de tratar lesiones a las que antes no podíamos ofrecer una solución eficaz por su volumen o localización.

¿Cuál es el papel de la radiocirugía estereotáxica en la actualidad?

Ofrece soluciones eficaces y seguras para tratamientos de múltiples lesiones cerebrales, es un complemento enormemente eficaz de la neurocirugía y neurorradiología intervencionista y una gran esperanza para algunos pacientes con dolor, epilepsia o problemas psiquiátricos.

¿Qué supone tener en un mismo centro una familia de Gamma Knife junto al Cyberknife?

Podemos ofrecer una oferta completa para determinados tratamientos relacionados con problemas del sistema nervioso a cualquier nivel del organismo y los pacientes saben que reciben la mejor solución para su problema con el sistema de tratamiento más adecuado.

¿Qué valor añadido ponen los profesionales del Hospital Ruber Internacional a la máquina?

Formamos un grupo de especialistas con gran experiencia en este campo y somos referencia nacional e internacional en muchos aspectos de esta subespecialidad compartida por varias disciplinas de la medicina. Las máquinas no funcionan con eficacia si los que las manejamos no conocemos nuestro oficio con perfección.

Source: A tu salud