Review Asus ROG Strix GL702VM [FW Labs]

Review Asus ROG Strix GL702VM [FW Labs]

Cada vez es más la gente que prefiere un notebook para jugar. Y las compañías lo saben, no por nada los principales fabricantes de computadores han creado marcas para este segmento específico. Dell tiene a Alienware, HP tiene a Omen y Asus tiene su Republic of Gamers, a la cual pertenece el Strix GL702VM, un portátil de 17 pulgadas al cual le saqué el jugo durante una semana haciendo aquello para lo que este computador está hecho: jugar.

Pero antes que nada, contexto y para eso nada como las especificaciones principales del equipo.

Especificaciones Asus ROG Strix GL702VM

  • Procesador: Intel Core i7-7700HQ de cuatro núcleos a 2.8 GHz
  • Pantalla: 17.3 pulgadas, resolución máxima de 1920 x 1080 pixeles
  • Tarjeta de video: NVIDIA GTX 1060 con 6 GB de VRAM
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: SSD de 128 GB / Disco Duro de 1 TB
  • Puertos: 3 USB 3.0, 1 USB-C, salida HDMI, ranura tarjetas SD, Thunderbolt, LAN

Lo primero: 3D Mark

Antes de entrar a las pruebas “del mundo real”, lo primero es pasar por las pruebas sintéticas que ofrece 3D Mark. Bajar la versión actual de 3D Mark nos recuerda otras eras cuando los benchmarks eran gratuitos; hoy, se trata de un software muy básico en su versión gratis pero al menos se pueden realizar las pruebas suficientes para comprobar en que liga juega este equipo.

Los pantallazos a continuación (la versión gratis no permite guardar un documento de registro) muestran lo que rinde el equipo en Fire Strike (9304), Sky Diver (22515) y Time Spy (3568).

En general los tres resultados son bastante decentes y obviamente se debe considerar que se trata de pruebas relativamente controladas que recargan el equipo al máximo con condiciones muchas veces irreales en un entorno de “videojuego de verdad”.

Jugando de verdad

Llegado el momento de sacarle el jugo a la GTX 1060 (no por nada, la tarjeta más popular de Steam), elegí cuatro juegos relativamente nuevos que hoy en día son bien populares y con entornos bien diferentes entre sí: Grand Theft Auto V, Forza 6 Apex, Gears of War 4 y Battlefield 1.

Con sus particularidades, en general los cuatro hacen una batería de pruebas bastante completa y todos corren bien a calidad muy alta o máxima. Por lo que el enfoque es principalmente saber hasta cuanto se puede forzar la calidad de detalle manteniendo un framerate lo más alto posible.

Grand Theft Auto V

Con GTA V no hay mucho problemas para alcanzar un framerate bastante alto, cercano a los 60fps en general y con calidad máxima (Ultra) en casi todas las opciones de configuración.

Jugando con las características uno se da cuenta que hay cosas que penalizan más la tasa de cuadros por segundo y otras que menos (el filtrado anisotrópico y la oclusión ambiental, por ejemplo) por lo que a la larga termina siendo un tema de preferencias.

Yo al menos, no tengo problema en jugar como lo muestra el video de arriba más allá de algunos pequeños saltos de framerate en ciertos momentos de mayor carga gráfica.

Battlefield 1

El más reciente juego de la serie Battlefield tampoco tiene problemas para llegar a los 1080p y 60 cuadros por segundo ni en el multijugador ni en la campaña que nadie juega.

Con las opciones gráficas al máximo y solo gestionando la cantidad de filtro antialiasing, el juego se mueve en el rango de los 60-70 cuadros por segundo en casi todo momento y sólo en ciertos casos baja de los 60 cuadros por segundo, principalmente cuando hay muchas explosiones en pantalla.

Gears of War 4

Una de las gracias del Unreal Engine es que el motor está super bien optimizado y Gears of War 4 es prueba de ello. Lo interesante en este caso es que se trata de una aplicación UWP y si bien mucha gente tiende a tenerle tirria a estas aplicaciones, Gears 4 corre de lo más bien y bajando en muy contadas ocasiones de los 60 cuadros por segundo.

Además, el frametime (tiempo en que la GPU demora en “dibujar” un cuadro) está casi siempre por debajo de los 16.6 milisegundos, por lo que no existe el molesto efecto de “tropezones” que a veces se da incluso cuando el framerate es de 60 cuadros por segundo o superior. ¿Y la configuración? Casi todo al máximo, incluyendo los efectos de iluminación que requieren bastante trabajo extra de la GPU.

Forza Motorsport 6 Apex

La versión “gratuita” de Forza 6, en este equipo, no tiene tampoco ningún problema para llegar a 60 cuadros por segundo con el nivel de detalle en lo más alto casi todo el tiempo.

En este caso particular es interesante que el juego da muchas opciones de ajuste dinámico, lo que implica que el juego va modificando algunos aspectos al vuelo dependiendo de que tan sobrecargada está la GPU en un momento dado. Pero no fue necesario ya que más allá de bajones puntuales, el juego se movió a 60 cuadros por segundo aunque por ahí aparece a veces un pequeño stutter evidenciado por el frametime.

En resumen, este equipo está perfectamente preparado para correr los juegos modernos a tasas de cuadros por segundo de 60 o superior y en calidad alta o cercana a la más alta. Obviamente, cada juego es un mundo aparte y la optimización (o falta de ella) es un punto siempre a considerar, pero los resultados prueban que un computador ya sea de escritorio o portátil con esta tarjeta de video tiene la potencia suficiente para rendir sin problemas a 1080p.

La prueba de fuego: 4K

Pero la pregunta cae de cajón, sobre todo hoy en día cuando el 4K nos bombardea por todos lados: ¿Llega este equipo con este hardware a 4K o no? Y si lo hace, ¿con cuántas concesiones? Para salir de la duda, solo hacía falta un cable HDMI 2.0 y un televisor a resolución 4K; afortunadamente, tenía ambas cosas en mi poder por lo que solo era cuestión de probar.

Primero, Grand Theft Auto V. Con los ajustes ya seteados para 1080p60 arranqué el juego a unos coquetos 17 cuadros por segundo. Obviamente eso es injugable pero manoseando los ajustes, logré dar con una tasa de entre 45 y 55 cuadros por segundo manteniendo una calidad visual bastante aceptable.

De muestra, una imagen a 4K sacada directamente de la tarjeta de video. En la parte superior se indica la temperatura de GPU, el porcentaje de uso, framerate, frametime y cantidad de RAM utilizada en el momento.

Click sobre las imágenes para ver el archivo original:

Un detalle interesante sobre el rendimiento de GTA V en particular es que hay un salto importante en la tasa de cuadros por segundo con solo desactivar el V-Sync (sincronización vertical). También desactivé el antialiasing porque a mayor resolución hay menos bordes con serruchos y por ende menos “necesidad” de ese filtro. Y el rendimiento obtenido es bastante bueno en general, siempre teniendo en cuenta que se trata de 4K nativo (4096 x 2160 pixeles).

El siguiente juego de Forza Motorsport 6 Apex, que tampoco tiene problemas para llegar a 4K y un rendimiento cercano a los 60 cuadros por segundo bajando la calidad de prácticamente todo, pero sin perder demasiada calidad visual. En Forza 6 Apex existe la chance de configuración dinámica, que ajusta los parámetros dependiendo de lo que necesite en pos de un framerate target, 60 en este caso.

A continuación, una captura directa y puntualizando que la resolución en realidad es de 3840 x 2160 pixeles (QHD), levemente inferior al “verdadero 4K” (4096 x 2160). He ahí la razón de las barras negras verticales:

Los Forza en general siempre han sido juegos muy bien optimizados por lo que podrían ganarse incluso unos cuadros extra sacrificando uno que otro detalle adicional. A mi gusto a esta configuración le falta demasiada oclusión ambiental (y por ello los autos parecen flotar sobre la pista), pero estos resultados me dejaron más que conforme.

Y a continuación, los pesos pesados. Intuía que tanto Gears of War 4 como Battlefield 1 iban a ser mucho más complicados de manejar y así fue; con el primero hubo que hacer muchos sacrificios visuales para lograr un framerate que permitiera jugarlo sin problemas (entre 28 y 35 en promedio), aún cuando las capturas de abajo muestra que el juego realmente no se ve mal.

Nótese que las imágenes de Gears of War a 4K en realidad está a 4096 x 2013; tuve que ejecutar el juego en modo ventana para poder hacer la captura. Supongo que se trata de una incompatibilidad con las aplicaciones UWP (Gears 4 lo es) aunque lo raro es que con Forza 6 Apex (también UWP) no hubo problema alguno.

Battlefield 1 es una situación similar, ya que hay que reducir la calidad de prácticamente todo para que el juego corra a un framerate aceptable (alrededor de 30 cuadros por segundo). Y sí, a 4K el juego se ve bastante bien de todas formas y muy nítido, pero siento que de todos los probados es el que más fidelidad gráfica pierde.

Juzguen ustedes:

¿Se puede jugar a 4K con este computador y particularmente con una GTX 1060 (y un Core i7)? A juzgar por los resultados, claramente sí. Pero como todo en la vida, hay que sopesar ventajas y desventajas; por un lado, el evidente salto de resolución que implica el 4K no se puede desconocer, sin embargo vale preguntarse hasta donde se está dispuesto a hacer sacrificios.

Bajo mi punto de vista, la decisión es sencilla: si el equipo fuera mío propio, no jugaría en 4K. Los juegos se ve bien aún a detalle medio-alto, pero si la tarjeta puede correr a 1080p (o 1440p) con mejor framerate y una mejor calidad visual, usarla a 4K pero llegando apenas a 30fps y con menos detalles es para mi no la mejor forma de sacarle provecho.

Por supuesto, esa es mi opinión. Pero la impresión final es que este equipo, si bien puede hacer algo a 4K, está diseñado específicamente para jugar a 1080p.

Más allá de los juegos

No hay que darse muchas vueltas para reconocer que Asus tiene en este modelo Strix un equipo muy bien diseñado, tanto por las especificaciones que contiene por el envoltorio y las terminaciones. Aún cuando es un equipo grande de 17 pulgadas, es bastante delgado y esbelto en general y pese a que no es tan liviano (2.73 kilogramos) no tuve problemas para transportarlo en la mochila a diario.

Por su parte, la distribución del teclado es muy cómoda y en general poner las manos encima no termina siendo molesto luego de varias horas de juego. La iluminación de las teclas es la típica de estos notebooks para jugar y además se resaltan las teclas WASD en otro color.

Un detalle a destacar es que pese a que las temperaturas internas fueron altas, el equipo nunca se sobrecalentó demasiado en la parte superior, lo que habla de un buen sistema de ventilación y disipación. Y esto es importante porque se trata de un notebook orientado a tareas pesadas, ya sea con los mismos juegos o bien editando video.

Y respecto a ese detalle, con el software Handbrake reduje un archivo de video h.265 de 1.8 GB a un MP4 “tradicional” en h.264 en apenas 10 minutos (200 MB de tamaño final). ¿Sorpresa? No realmente, ya que su procesador es de nueva generación (Kaby Lake) y se entiende de forma eficiente con estas tareas.

Lo último antes que me olvide: la batería. Tres horas y media (aproximadamente) haciendo lo que todos hacen -navegar, ver YouTube, etcétera- parece un tiempo suficiente aunque nada para tirar cohetes y si la idea es jugar con la batería, habría que estar preparado con un enchufe cercano a riesgo de jugar poco tiempo y con prestaciones reducidas. Yo no lo recomendaría.

En resumen: Un buen equipo para 1080p

Antes de cualquier cosa, se debe tener claro que el ROG Strix rinde muy bien sin salirse de su límite natural de 1080p en los juegos. La tarjeta de video no es exactamente una de gama alta sino de gama media y se entenderá de muy buena manera con los juegos actuales a esa resolución y a un buen framerate; más importante aún y tomando en cuenta lo longevas que han sido sus antecesoras de anterior(es) generacion(es), cualquiera que lo compre ahora sabe que tiene un equipo más que decente para un buen rato.

Ahora bien, el equipo tiene en Chile un precio de CLP $1.400.000 (USD $2155) y sí, es caro. Claro, también hay que considerar que se trata de un portátil y la portabilidad es cara, pero no hablamos de un equipo tope de linea sino de uno con buen rendimiento, buen diseño y buenas terminaciones, pero no el más avanzado del mercado.

¿Me lo compraría yo? Si tuviera ese dinero para gastar en un portátil, igual revisaría opciones antes de hacer nada, pero si alguien quiere invertir tamaña cantidad tampoco me parecería un mal negocio.

Definitivamente, con este ROG Strix de Asus se juega mejor (mucho mejor) que en cualquier consola. Por ahí también se podrá entrar en la Realidad Virtual sin mayores problemas y sí, se puede forzar el 4K a costa de sacrificar calidad visual.

The post Review Asus ROG Strix GL702VM [FW Labs] appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer