Petrobras pierde en un día 20.515 millones de dólares en valor de mercado

Petrobras pierde en un día 20.515 millones de dólares en valor de mercado

La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, perdió este lunes 20.515 millones de dólares en valor de mercado, su mayor caída desde 1986, en medio del pánico global por la caída de los precios del crudo y la expansión del coronavirus.

Petrobras pierde en un día 20.515 millones de dólares en valor de mercado

La empresa encabezó este lunes las pérdidas en la bolsa de Sao Paulo al desplomarse sus acciones ordinarias y preferenciales un 29,68 % y un 29,70 %, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos consolidados.

El corro paulista, que antes de cumplirse la primera hora de negociaciones suspendió sus operaciones durante treinta minutos tras ceder más de un 10 %, cerró finalmente con un descenso del 12,17 %, la mayor caída porcentual para el índice desde septiembre de 1998.

Las mayores pérdidas en la sesión de este lunes las sufrió Petrobras, cuyo valor de mercado se ubicó tras el batacazo de hoy en los 45.555 millones de dólares, según informe divulgado por la consultora Economatica.

De esta forma, la petrolera perdió en una sola sesión casi un tercio de su valor de mercado. En lo que va de año, la caída es del 55 %.

Petrobras, de control estatal, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, cerró 2019 con un valor de mercado de 101.029 millones de dólares.

La segunda compañía que más valor de mercado perdió este lunes en la bolsa de Sao Paulo fue el gigante minero brasileño Vale (-8.295 millones de dólares).

En total, las 285 empresas presentes en la bolsa de Sao Paulo perdieron solo hoy 107.446 millones de dólares en valor de mercado, según Economatica.

A la crisis sanitaria internacional por el coronavirus se ha unido la guerra por los precios del petróleo, luego de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el pasado viernes en Viena, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un desplome del 24,59 % hasta los 31,13 dólares el barril, lo que equivale a niveles similares a los 1991, en plena Guerra del Golfo.

En la misma línea, el barril de petróleo Brent se derrumbó hoy en el mercado de futuros de Londres hasta los 34,36 dólares, un 24,13 % menos que la anterior sesión por la guerra de precios que ha iniciado Arabia Saudí.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, por su parte, descartó adoptar medidas de emergencia para hacer frente a ese desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Asimismo, Bolsonaro, que realiza actualmente una visita a Miami, advirtió en sus redes sociales que el Ejecutivo no realizaría ninguna intervención para impedir la fuerte caída de los precios de los combustibles en Brasil.

«Petrobras seguirá manteniendo su política de precios sin interferencias. La tendencia es que los precios caigan en las refinerías», aseguró el jefe de Estado. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21