Dengue: Las lluvias favorecerán la expansión del mosquito tigre

Dengue: Las lluvias favorecerán la expansión del mosquito tigre

Los dos casos confirmados de dengue y el otro en estudio que se han dado esta semana suponen que la enfermedad ya se ha hecho autóctona. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmaba que se trata de la primera vez que dos personas se contagian de dengue sin haber viajado al extranjero (se trata de una patología originaria del trópico). El responsable es el mosquito tigre, único vector de transmisión del dengue que existe en la zona en la que se ha producido el contagio, algo que hace pensar que se trata de un hallazgo puntual, ya que el frío y las bajas temperaturas acaban con estos insectos. «De manera natural, se considera que los vectores principales son sólo dos: Aedes aegypti (el mosquito de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (el mosquito tigre). Se cree esto porque son los que en la práctica se han encontrado involucrados en eventos epidémicos», explica Roger Eritja, entomólogo de Mosquito Alert, proyecto de ciencia ciudadana, coordinado por diferentes instituciones públicas como el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, o la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzadas, y que sirve para crear una alerta temprana ante posibles contagios.

Las tres personas son familia y coincidieron en un viaje por Cádiz y Murcia, una de las zonas de mayor presencia de este insecto que llegó a la Península en el año 2004. Lo hizo a través de un cargamento de neumáticos que desembarcó en Cataluña. El Aedes albopictus, como se le conoce científicamente, se ha extendido por todo el Mediterráneo español y sigue cruzando fronteras territoriales. Ya se encuentra en 122 municipios de País Vasco, Aragón, Islas Baleares o Andalucía. «En 2017 fue detectado en una gasolinera de la A3 en Madrid. Las autopistas que van hacia zonas infectadas son uno de los principales cauces de expansión. Mosquitos y autopistas van en paralelo. Este año ya se han encontrado cepas en un municipio de Madrid», explica Milagros Fernández Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

Lo que parece imposible de aclarar es si ha sido un mosquito que ha entrado en la Península infectado el que ha provocado el brote o si se trata de un animal que ha picado a alguien infectado en España el que ha inoculado el dengue a la familia. «Hasta ahora los casos de dengue, chikunguya o zika (los tres se transmiten por mosquitos) registrados en territorio español se debían a contagios fuera de las fronteras. Se habían verificado casos esporádicos en Francia e Italia», explica Natalia Rodríguez, investigadora del Instituto de Salud Global (ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa) y médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona. La aparición de la enfermedad dentro de las fronteras y transmitido aquí se consideraba cuestión de tiempo. Y es que la presencia de determinadas especies depende de la globalización económica y del transporte de mercancías y personas. «Cada vez más comunidades estarán amenazadas; el mosquito está constantemente expandiéndose. Esto provoca una necesidad cada vez mayor de hacer planes de prevención y control del mosquito (para mejorar la calidad de vida de las personas) y de vigilancia y respuesta epidemiológica (por responder al riesgo de contagios locales, similares a lo que ha pasado ahora)», opina Eritja.

La enfermedad del dengue no es grave en términos generales. «En gran parte de los casos es asintomático y cuando se manifiesta lo hace cursando dolor en las articulaciones o fiebre. Sin embargo, puede ser más grave, es lo que se conoce como dengue hemorrágico, en un segundo contagio o en poblaciones de riesgo como niños o ancianos en lugares con gran densidad de población de mosquitos», dice Rodríguez.

Source: A tu salud