Líderes amazónicos urgen a Gobiernos de la región a garantizar sus derechos

Líderes amazónicos urgen a Gobiernos de la región a garantizar sus derechos

Los lideres indígenas de las confederaciones amazónicas de nueve países firmaron este jueves una declaratoria de emergencia en la que exigieron a los gobiernos de la región que respeten y garanticen los derechos de sus pueblos.

Líderes amazónicos urgen a Gobiernos de la región a garantizar sus derechos

Tras una cumbre de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) celebrada esta semana en la capital de Ecuador, las organizaciones miembro dieron una rueda de prensa en la que criticaron que los diferentes ejecutivos se hayan olvidado de los derechos indígenas, garantizados en el ordenamiento jurídico interno de cada país y a nivel internacional.

El coordinador general de la Coica, el venezolano José Gregorio Díaz-Mirabal, señaló que la confederación se declara «en estado de emergencia por la violación de los derechos fundamentales y amenazas a territorios indígenas» por parte de los Gobiernos.

«Exigimos una nueva relación, un nuevo diálogo con los estados, una mayor participación en la agenda de nuestros países, y para eso planteamos tres puntos fundamentales que tienen que ver con el derecho a la vida de los pueblos indígenas», explicó.

Estos son el respeto a los derechos fundamentales de las nacionalidades de la cuenca amazónica, el fortalecimiento de la vida plena de las mismas y cese de la criminalización contra sus líderes, y el respeto a la visión de desarrollo que tienen los pueblos indígenas.

En ese sentido, aseguró que si continúan las violaciones gubernamentales, no dudarán en «ir a defender el territorio y la vida en los tribunales locales, nacionales e internacionales».

Por otro lado, el presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Elcio da Silva, indicó que necesitan el apoyo de todos los pueblos del planeta para poder trabajar juntos en garantizar los derechos indígenas.

Además, comentó que sin ellos, «la selva amazónica no sobrevivirá, dejará de ser el pulmón del mundo», porque los pueblos originarios son quienes más la protegen, y mostró su preocupación por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha mostrado opiniones en contra de estas nacionalidades.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, criticó que las autoridades de su país continúen con la «invasión» de los territorios indígenas para entregarlos a multinacionales dedicadas al petróleo, la minería o hidroeléctricas.

«El presidente de la República (Lenín Moreno) dijo respetar los territorios de las nacionalidades y no hay resultado concreto en este proceso de diálogo», agregó.

En lo que respecta a Colombia, el representante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Robinson López, explicó que más del 50 por ciento de los 112 pueblos indígenas que habitan el país están «en riesgo inminente de desaparecer».

La declaración conjunta también lamenta que la respuesta de los gobiernos a las protestas sea «criminalizarlas», sin mostrar interés por el diálogo o por consensuar políticas de desarrollo con los líderes indígenas.

Según el presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, las autoridades «son las salvajes porque toman decisiones que maltratan el medio ambiente y vulneran los derechos» de los pueblos.

La Coica está formada por asociaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Esta coordinadora de nacionalidades indígenas representa a cerca de 3,5 millones de personas en más de 600 pueblos indígenas que ocupan un territorio de 7,9 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica.

EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21