José Antonio Corbalán: “El entrenamiento invisible ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas”

José Antonio Corbalán: “El entrenamiento invisible ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas”

La leyenda del baloncesto español y médico José Antonio Corbalán, habló sobre la importancia que tiene el “entrenamiento invisible” para el rendimiento y bienestar de las personas en una charla en Zaragoza. El término invisible tiene su origen en aquellas acciones que no forman parte del entrenamiento físico en sí. Dentro de él se engloban situaciones como el descanso, la nutrición o actividades como masajes y estiramientos para reponer los músculos. «Este entrenamiento es tan importante como el que realizamos en la pista, en el parque o en el gimnasio», subraya el especialista. Según destacó el experto, «cuando hablamos de entrenamiento invisible nos referimos a todo aquello que el deportista hace entre una sesión de ejercicio y otra».

Beneficios del entrenamiento invisible

El deportista debe ser consciente de que el cuerpo es su motor y se tiene que cuidar. El descanso se convierte en fundamental para rendir adecuadamente. Una buena alimentación ayuda a mantenerse en forma y minimizar las posibilidades de lesionarse. En el deporte como en cualquier actividad que suponga un esfuerzo físico, conlleva una sobrecarga estresante en el organismo. «Al igual que hay que despejar la mente cuando estamos en picos altos de nerviosismo», añadió el médico. Asimismo sostuvo que «también debemos sosegar nuestro cuerpo para que este rinda en plenas condiciones». Ser profesional en la vida personal te permite alargar la carrera profesional. Hay diversos ejemplos como Cristiano Ronaldo o LeBron James que a sus 34 años siguen dominando en sus respectivos deportes. Del primero se sabe que tan sólo tiene un 7% de grasa corporal. Del estadounidense que se gasta anualmente en su cuidado más de un millón de euros. Esto incluye chefs privados, masajistas e instalaciones especializadas.

De nuevo sobre la conferencia, Corbalán señaló que los primeros que sufren la falta de entrenamiento invisible son los músculos. El médico explicó que «cuando hacemos deporte, los tejidos de nuestros músculos se desgastan con la finalidad de construir tejidos nuevos que nos aporten más volumen. Pero cuando sobreentrenamos, se produce un desgaste excesivo». Este trastorno puede causar enfermedades como la insuficiencia renal aguda. Esta patología consiste en el mal funcionamiento renal y ello conlleva a que el riñón deje de funcionar. En definitiva, el cuidado sobre uno mismo implica mucho más que el tiempo en el que se ejerce deporte.

Source: A tu salud