El adware "SimBad" fue descargado 150 millones de veces por usuarios de Android

El adware "SimBad" fue descargado 150 millones de veces por usuarios de Android

De acuerdo a información descubierta por investigadores de la firma de seguridad israelí Check Point, un adware para Android llamado “SimBad” ha sido descargado en casi 150 millones de ocasiones (vía Engadget).

Debido a esto Google retiró 210 aplicaciones de la Play Store que estaban infectadas con el adware, donde llama la atención que eran apps con relativa antigüedad (algunas estaban desde marzo de 2017) y con popularidad ya que docenas de ellas tenían más de 1 millón de descargas, destacando una en especial que es “Snow Heavy Excavator Simulator” ya que contaba con más de 10 millones de descargas.

La mayoría de las apps afectadas son juegos de simulación

El nombre “SimBad” es en referencia a que infectó principalmente a juegos de simulación, y se encontraba bien oculto ya que estaba integrado en el kit de desarrollo de software (SDK) llamado RXDrioder que empleaban los mismos desarrolladores sin que ellos estuvieran al tanto.

Este código oculto abría una puerta trasera que podía instalar aplicaciones maliciosas, dirigir a sitios web fraudulentos y mostrar otras aplicaciones en tiendas.

Esta no es la primera ocasión que la Google Play Store se ha visto involucrada en este tipo de situaciones, y es que a pesar de que Google ha estado actualizando y mejorando sus técnicas para detectar este tipo de programas maliciosos, parece que aún no son suficientes para dar mayor seguridad en su tienda oficial.

En este enlace pueden darle un vistazo a todas las aplicaciones afectadas por “SimBad” incluyendo Real Tractor Farming Simulator, Ambulance Rescue Driving, Heavy Mountain Bus Simulator 2018 y Fire Truck Emergency Driver.


Source: Fayerwayer