México desvió millones de pesos dirigidos a ciencia y tecnología en el anterior sexenio

México desvió millones de pesos dirigidos a ciencia y tecnología en el anterior sexenio

En otra historia de México mágico, el ombligo de la luna pudo haber crecido mucho en ciencia y tecnología durante el sexenio pasado pero los fondos dirigidos a ello fueron desviados.

Según María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo durante su declaración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que había un presupuesto aproximado de 50 mil millones de pesos dirigidos a ellos, pero gracias a los desvíos de dinero, las cifras fueron extremadamente menores.

México desvío de dinero

No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo poder continuar sus carreras.

Declaró Álvarez-Buylla, quien dice también que no es aceptable que en un país que a penas logra aportar un 0.4% del Producto Interno Bruto a la investigación de Ciencia y Tecnología haga este tipo de desvíos de dinero, ya que muchas personas que se dedican a la investigación se ven afectadas por esto.

México desvío de dinero

Se espera que la nueva administración esté consciente de la falta de oportunidades y del desvío de dinero que ocurre en esta área para que tome las acciones necesarias y pueda apoyar como se debe a las investigaciones tecnológicas y científicas.


Source: Fayerwayer