USB y FY unen esfuerzos para formar a jóvenes científicos

USB y FY unen esfuerzos para formar a jóvenes científicos

La Universidad Simón Bolívar (USB) y la Fundación Yammine (FY) sellaron una alianza para respaldar el programa de formación de jóvenes científicos. El profesor Enrique Aurelio Planchart Rotundo, rector de la USB y Mohsen Yammine Saade, representante de la FY, sellaron el acuerdo en las instalaciones de la Universidad, en Sartenejas, Baruta, estado Miranda.

La Fundación Yammine (FY) se comprometió a asignar 100 becas para jóvenes de educación media

La USB ha desarrollado un programa de estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico para contribuir con la formación de profesionales en el país. Este programa da relevancia a los aspectos científicos, investigativos y tecnológicos, orientados a la alfabetización de niños, adolescentes y profesores de bachillerato, garantizándoles así una adaptación a las exigencias y evolución del mundo moderno.

El Plan de incentivo para la alfabetización en Ciencias de estudiantes y docentes preuniversitarios, se realiza en el Centro de Divulgación de la Ciencia y Museo Interactivo de Ciencias (Didactrón) desde el año 2010 y ha atendido un total de 7.583 estudiantes de bachillerato y 500 de la USB en visitas para preparadurías, además de 548 profesores de bachillerato en talleres.

Para poder seguir llevando a cabo este proyecto, la Fundación Yammine (FY) se comprometió a asignar 100 becas para jóvenes de educación media (de primer a tercer año de liceo) en edades comprendidas entre 12 y 16 años y sus profesores. El presupuesto irá dirigido al diseño, producción y reproducción de material didáctico-educativo; logística de participación; gasto de refrigerios; diseño, producción y edición de material audiovisual educativo e información.

Mohsen Yammine, director de la FY, se mostró complacido con el acuerdo firmado con la Universidad. “Nos encanta la posibilidad de contribuir con el importante esfuerzo que está haciendo la USB para el desarrollo científico del país, a través de la instrucción a jóvenes adolescentes y sus profesores”, indicó.

Comentó que la educación es uno de los ámbitos de interés de la Fundación Yammine. “Es el inicio de una alianza que estamos seguros será sólida. Deseamos seguir apoyando este tipo de proyectos que dan un aporte muy concreto a los jóvenes, los docentes y la sociedad venezolana”.

El rector de la USB, Enrique Planchart, expresó su agradecimiento a la Fundación Yammine porque al apoyar al Didactrón se apuntala la creación de un ambiente donde los estudiantes tienen contacto directo con la ciencia. “Es raro encontrar un liceo o incluso una escuela privada donde los muchachos tengan experiencias directas en un laboratorio. El Didactrón lo que hace es acelerar la enseñanza de la ciencia”, comentó.

Agregó que el proyecto del museo interactivo es de gran impacto social porque atrae a estudiantes de instituciones públicas para que hagan ciencia de verdad. En este proyecto colaboran los estudiantes de la USB que fungen como guías. “Sin embargo, llegar a la USB no es fácil, por eso hay que ayudar a los liceos y escuelas de bajos recursos a que puedan movilizar a sus estudiantes y profesores hasta aquí, y en ese aspecto es que nos ayuda el aporte de la Fundación Yammine, porque gracias a ello podremos tener grupos de estudiantes durante los próximos meses. Es un aporte valioso”, dijo Planchart.

El profesor José Gregorio Ruiz, explicó que el Didactrón –del cual es director y fundador– es un centro de enseñanza de la ciencia. Comentó que los 3 pilares de la Universidad son la investigación, la docencia y la extensión. “Cuando hablamos de extensión pensamos en la comunidad. El Didactrón es una forma de abrir las puertas de la Universidad y sus conocimientos y hacerlos llegar a las comunidades, a los niños y al liceo”, indicó.

Añadió que la ciencia no se enseña leyendo, sino experimentando. “Eso lo hacemos, no solo pensando en los niños y estudiantes, sino en el maestro y el profesor”.

Agradeció el apoyo de la FY. “Aquí en Didactrón se dice prohibido no tocar y eso implica mucho costo, mantenimiento. Le agradecemos mucho a la Fundación que haya venido a la Universidad y que ese apoyo sea una realidad”, declaró. El profesor Ruiz se mostró además entusiasmado en que se pueda avanzar con la Fundación Yammine en un trabajo conjunto para incentivar el cuidado ambiental.

Acá puede observarse el video de esta actividad: https://youtu.be/lfbJUVz5RRA

GF/I21

Categoria: 

Source: Informe21