Avances en riesgo neuropsiquiátrico

Avances en riesgo neuropsiquiátrico

Los neurocientíficos estiman desde hace tiempo que son varios centenares los genes que están relacionados con los trastornos neuropsiquiátricos. Por ello, diagnóstico y tratamiento suelen ser difíciles. En 2015 surgió el consorcio Psychencode, con el objetivo de dar a conocer los mecanismos moleculares que subyacen al trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno del espectro autista, con el fin de desentrañar la arquitectura cerebral de estas enfermedades.

Ahora, esta iniciativa multidisciplinar ha publicado en «Science», órgano oficial de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), así como en «Science Translational Medicine» y en «Science Advances» diez nuevos informes. Es un magnífico regalo de Reyes. En la primera de estas publicaciones aparece un trabajo que, por vez primera, integra datos de tejido cerebral y células individuales procedentes de unos dos mil voluntarios con enfoques de aprendizaje profundo, el más novedoso utilizado para predecir el riesgo de enfermedad.

En este estudio, los científicos aplicaron la secuenciación unicelular para explicar las variaciones en los tipos de células básicas, entre ellas las neuronas excitadoras y las inhibidoras, con relevancia en la enfermedad neuropsiquiátrica. La gran escala de sus datos les permitió también construir redes moleculares y reguladoras que vinculan variantes no codificantes de ácido desoxirribonucleico (ADN) con genes específicos.

Otros trabajos, que publica «Science Translational Medicine» identifican distintos patrones de actividad génica en el cerebro y están relacionados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Por último, en «Science Advances» la comunidad científica puede ver el mapa epigenómico tridimensional de un subconjunto de células neuronales, de gran valor par el desarrollo neurológico de la esquizofrenia.

Source: A tu salud