«Han nacido 11 niños en el mundo por trasplante de útero»

«Han nacido 11 niños en el mundo por trasplante de útero»

En 2014, se hizo de matriz en el mundo fue efectuado en Suecia y con un resultado que invitó al optimismo, por lo que el procedimiento se ha realizado en otras 50 mujeres hasta hoy. El doctor César Díaz-García, director médico del IVI de Londres, que firma un comentario en la revista «The Lancet», la que se ha hecho eco de la «buena nueva», explica las claves de este proceso.

-¿Cuáles son las cifras de este tipo de trasplante?

-En la actualidad hay 11 recién nacidos vivos por esta técnica. Y el número de procedimientos son 50.

-¿En nuestro país se ha trasplantado alguno?

-En España todavía no se ha hecho ninguno.

-¿No estamos preparados o falta legislación?

-No, el marco legal está establecido. Es más bien porque, hasta donde yo sé de cuando trabajaba en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, es una cuestión de que no ha sido solicitado formalmente. Sé que hay hospitales que tienen casos interesados, pero no se ha pedido formalmente. Bueno, en mi época en España, fue más por falta de voluntad política.

-¿Por qué?

-Cuando una paciente necesita este procedimiento, ha de contar con el visto bueno del centro u hospital, de la consejería y de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). En nuestro caso, fue la negativa de la consejería la que nos frenó.

-Si ya ha habido trasplantes de útero, ¿qué tiene de especial este?

-A ver se trata del primer trasplante de donante cadavérico que ha concebido un bebé. Se han hecho más trasplantes, pero aún no se había conseguido la concepción.

-¿En qué consiste el proceso?

-Lo primero sería caracterizar muy bien al donante y al receptor. Va un poco más allá de lo que se requiere en el resto de trasplantes, ya que al órgano se le pide una buena funcionalidad. La concepción se hace mediante trasferencia de los óvulos fecundados previamente in vitro, una vez se ha observado que está bien el útero. Se lleva a cabo un control exhaustivo de la paciente y el parto tiene lugar por cesárea.

-¿Siempre se recurre a la cirugía en el alumbramiento?

-Sí, para evitar la fibrosis vaginal originada tras el trasplante. Además, en ocasiones, tras el parto, se retira el útero.

-¿Por qué motivo?

Tras cumplir su funcionalidad, que es la gestación, se evita tener que tomar la medicación del trasplante de por vida.

-¿En qué casos se deja?

-Nosotros hemos sido testigos de dos pacientes en las que tras un primer embarazo, se les dejo para que concibieran por segunda vez. Nos autorizaron en Suecia.

> Nace el primer bebé del mundo a través de un trasplante de útero de donante fallecida

Source: A tu salud

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.