La Liga Central Universitaria busca transformar el deporte en el país

La Liga Central Universitaria busca transformar el deporte en el país

Luis Joel Moreno // @youmoreno08

La Liga Central Universitaria es una competición deportiva creada para fomentar el desarrollo del deporte en las instituciones de educación superior, en la que participarán más de 30 universidades, teniendo un alcance a nivel nacional.

Este martes, se realizó la presentación oficial de la primera edición de la liga, en los espacios de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde se dieron a conocer los pormenores y la modalidad de esta competición.

Marcos Manzano, secretario general de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, y a su vez presidente de la liga, dio la bienvenida a todos los atletas que participarán en las competencias y les instó a respetar los valores para que representen dignamente a cada institución.

Marcos Manzano dando un mensaje de bienvenida a los atletas / David Urdaneta

Con motivo de la inauguración desfilaron 18 universidades, de un total de 35 inscritas, –4 privadas y 31 publicas- las cuales se medirán en disciplinas como fútbol sala, baloncesto y voleibol.

El principal objetivo de la competencia, es que los estudiantes se mantengan activos en el deporte durante todo el año.  “No queremos que los estudiantes se enfrenten cada dos años, queremos que sea todos los meses”, explicó Manzano.

“Más allá de ser una liga, estamos creando un modelo deportivo universitario”, añadió.

Cada universidad deberá organizarse y cumplir con las exigencias de la competición. “Estamos exigiendo que cada universidad tenga su barra y su mascota para la creación de la identidad”, aclaró.

Además, se incorporarán otras disciplinas bastante novedosas como el “parkcourt, baile latino, break dance, hockey de cancha y béisbol five”, que aún no han tenido su espacio en unos juegos de esta índole.

Para el presidente, “el deporte es una excelente herramienta para derrumbar barreras, políticas, religiosas y raciales” y por ello siempre debe existir “un principio de igualdad social para que todos tengan la oportunidad” de sumarse a cualquier evento deportivo.

La modalidad de la competencia, se basará en tres divisiones en la que existirán ascensos y descensos en cada una de ellas, donde los primeros ocho clasificados de la segunda categoría escalarán a la primera división.

La tercera división estaría contemplada para acoger a los estudiantes de bachillerato, para que estos se incorporen a las actividades antes de iniciar su carrera universitaria, tomando en cuenta que suponen “el relevo y la reversa deportiva para que la liga sea de alta calidad” en los próximos años.

Igualmente, a través de la competición se aperturó una escuela de árbitros, en la que cada uno de los participantes contará con una fase de formación práctica, al poder servir como jueces en cada uno de los eventos.

Uno de los objetivos del madamas es que la “liga central, a pesar de ser su primera edición, arranque con fuerza” para que en futuro pueda estar al nivel o compararse “con las principales ligas universitarias en el mundo entero”.

Para finalizar, Manzano apuntó que lo que su busca es “la transformación del deporte en Venezuela” a través de la participación de diferentes actores, tanto públicos como privados.

Parte de las universidades que formaron parte del desfile inaugural / David Urdaneta

Ente las instituciones académicas participantes, que comenzarán a medirse a partir de este martes, destacan: Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional de Seguridad, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Universidad Metropolitana, Universidad Monte Ávila, Universidad Simón Bolívar, Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Universidad Alejandro Humbolt, Instituto Pedagógico de Caracas, entre otras.  

 

Source: Meridiano

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.