Una «vacuna» eficaz contra la mutación del cáncer de pulmón

Una «vacuna» eficaz contra la mutación del cáncer de pulmón

Hace tiempo que la esperanza es una palabra que acompaña a los afectados de cáncer de pulmón, ya que las nuevas dianas terapéuticas que llegan permiten sumar meses e incluso años de vida a los pacientes. Y esto sucede, incluso, en los tumores más complejos.

Buena prueba de ello es el último proyecto en el que se ha embarcado el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) del Hospital Universitario Dexeus, que ha puesto en marcha el proyecto Epical, un ensayo clínico internacional y multicéntrico cuyo objetivo final es determinar si el tratamiento combinado con afatinib (un medicamento habitual hasta el momento en cáncer de pulmón de célula no pequeña con mutación del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, EGFR), utilizado junto a la generación de anticuerpos contra el EGF, a través de la vacunación del paciente, es capaz de evitar la resistencia del tumor al fármaco y, de esta manera, lograr alargar la efectividad de la primera línea de tratamiento.

En concreto, el nuevo ensayo, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, se basa en la investigación realizada en células por los investigadores de Pangaea, el laboratorio de oncología asociado al IOR. «Hace tiempo que sabemos que las mutaciones en el gen EGFR tienen importancia en el crecimiento tumoral, ya que ocasionan una división celular acelerada», confirma Viteri, jefe clínico del IOR, quien recuerda que «existen fármacos que bloquean el EGFR y que se utilizan como primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón, aunque hemos comprobado que el problema de estos fármacos es que no funcionan más allá de 10 o 12 meses porque el tumor consigue hacerse resistente a él».

En el estudio publicado en la revista científica «Journal of Thoracic Oncology», los investigadores de Pangaea y el IOR han logrado demostrar que la combinación de los anticuerpos generados a través de una vacuna contra EGF, con el fármaco que bloquea el gen EGFR, alarga la efectividad del tratamiento y retrasa la aparición de mecanismos de resistencia en las células tumorales.

Source: A tu salud