Candidato a la presidencia de Brasil denuncia campaña de WhatsApp en su contra

Candidato a la presidencia de Brasil denuncia campaña de WhatsApp en su contra

En Brasil se ha estado registrando una fuerte competencia entre los candidatos Fernando Haddad y Jair Bolsonaro que están buscando convertirse en presidentes del país, y ahora que está cerca la segunda vuelta de la votación sus respectivas campañas han tomado más fuerza.

Con esto también ha llegado la polémica, y es que se dice que Jair Bolsonaro creó una organización con empresarios para realizar una campaña de difusión de noticias falsas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp con el fin de desprestigiar al candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) (vía TheGuardian).

Haddad comentó a través de su cuenta en Twitter: “Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Él hace la campaña más rica del país con dinero sucio.”

La acusación del candidato llega después de un reporte del reconocido diario Folha de Sao Paulo que asegura que empresas aliadas a la campaña de Bolsonaro adquirieron paquetes de servicios de mensajería en masa, señalando incluso que los paquetes se venden por 12 millones de Reales (alrededor de 3.2 millones de dólares).

Debido a esto Haddad asegura que acudirá a las autoridades correspondientes a hacer la denuncia formal ya que este acto representa un delito electoral considerando que la ley de Brasil prohíbe donaciones de empresas a las campañas.

Por su parte, Bolsonaro respondió a las acusaciones con el siguiente mensaje: “El PT no está siendo perjudicado por noticias falsas, sino por la VERDAD. Robaron el dinero a la población, fueron presos, enfrentaron a la justicia, le faltaron el respeto a familias y sumergieron el país en violencia y caos. Los brasileños saben todo eso y ya no pueden seguir engañándolos.”

Un dato importante es que WhatsApp tiene gran popularidad en Brasil ya que el Instituto Datafolha reporta que es utilizado diariamente por 120 millones de personas, donde sus usuarios suelen compartir noticias y videos sobre política, incluyendo esas famosas fake news.

En la primera vuelta de los comicios el pasado 7 de octubre Bolsonaro logró el 46.6 por ciento de los votos por lo que no logró el porcentaje suficiente para lograr la victoria, así que todo quedó para la segunda ronda que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

Jair Bolsonaro

De acuerdo a datos de la empresa encuestadora Ibope, Bolsonaro ganará la presidencia con un 59 por ciento de la votación, algo que ha llamado la atención considerando que el ex capitán del ejército tiene una reputación manchada con declaraciones racistas, homofóbicas y misóginas, además de que ha justificado la dictadura militar.


Source: Fayerwayer