La Hispanic Society homenajea a la española Alicia Koplowitz en Nueva York

La Hispanic Society homenajea a la española Alicia Koplowitz en Nueva York

La Hispanic Society of America celebró hoy su gala anual en Nueva York, donde homenajeó a la española Alicia Koplowitz y a los mexicanos Maria Therese Hermand de Arango y Luis Robles Miajá por su excepcional contribución al mundo de la cultura y las artes hispanas.

EFE

En una gala que contó con 300 de las personalidades más selectas de la sociedad hispana de la ciudad, las tres personalidades recibieron la Medalla Sorolla que entregó esta institución neoyorquina por primera vez en 1924.

En el evento, celebrado en el histórico Metropolitan Club, la organización quiso destacar la labor de la empresaria española al frente de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que asegura «se ha convertido en una de las colecciones de arte más importantes de Europa».

Además, señala su patrocinio de la Fundación Princesa de Asturias y su participación en los consejos de dirección del Museo del Pardo, de la Union Centrale des Arts Decoratifs (UCAD), así como su apoyo al Guggenheim de Bilbao y al Teatro Real.

Por otra parte, la Hispanic Society quiso homenajear a Hermand de Arango por su labor filantrópica al fundar en 1999 la Asociación de Amigos del Arte Popular (AAMAP), el establecimiento del Museo de Arte Popular de México y su colaboración con Fundación Compartir, la Fundación CORA y el Museo Dolores Olmedo.

En esta, la edición 15 de la Gala de la Hispanic Society, también se celebró la figura de Luis Robles Miajá, que mientras presidió la fundación BBVA Bancomer impulsó iniciativas educativas como las becas de integración «Por los que se quedan».

En los 11 años de duración de este proyecto, se han dado ayudas a 81.000 estudiantes de 194 municipios de México, en los que se han invertido 2.200 millones de pesos mexicanos (unos 115 millones de dólares).

Además, ha promocionado el mundo cultural dando facilitando becas a artistas e impulsando la producción de obras de arte en el país, además de exposiciones con el fin de entender mejor el arte mexicano.

Con los fondos recogidos por la Hispanic Society con la celebración de la gala, la institución financiará las actividades de su museo y biblioteca, que está dedicado al estudio de las artes y que conserva numerosas importantes obras.

Entre las joyas de la colección de esta institución, fundada en 1904, se encuentran «La duquesa de Alba vestida de negro» (1797), de Goya, y tres importantes obras de Velázquez: «Retrato de niña», «El cardenal Astalli» y «El conde-duque de Olivares», además de «La Piedad», de El Greco, e incluso una sala con grandes murales pintados por Joaquín Sorolla.

Además, su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica, de los que más de 30.000 ejemplares son anteriores a 1830, y entre ellos cerca de 250 incunables.

Entre las figuras insignes condecoradas por la Hispanic Society of America otros años se encuentran Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Manolo Blahnik, Jesús de Polanco y el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21