Emprendimientos colombianos "verdes" se roban la atención durante Héroes Fest

Emprendimientos colombianos "verdes" se roban la atención durante Héroes Fest

Los emprendimientos con conciencia «verde» y fundados por jóvenes se robaron la atención de los asistentes a la quinta edición del festival de innovación Héroes Fest, el segundo más importante de América Latina y que concluye hoy en la ciudad colombiana de Cali.

EFE

Durante la feria, que contó con la participación de más de 6.400 personas, la máquina EcoBot fue una de las iniciativas que más visitantes atrajo con el canje de botellas y tapas de plástico por cupones de descuento en restaurantes, aplicaciones y tiendas de moda.

«Ecobot es un medio con el que nosotros promovemos la cultura del reciclaje, cambiando botellas y tapas por cupones de descuento en tiendas, restaurantes y servicios, y al mismo tiempo somos un medio donde las empresas pueden publicitar», manifestó a Efe una de las cofundadoras, Lina Aramburo.

Santiago Aramburo, el otro cofundador de EcoBot, señaló que la iniciativa surgió después de una visita a Alemania en la que vieron que las máquinas hacían devoluciones de dinero por cada botella reciclada, aunque decidieron darle un «giro» a la idea y enfocarla ambientalmente.

Tras dos años y medio de presentar al mercado la iniciativa, los hermanos Aramburo cuentan con 25 máquinas instaladas en universidades y centros comerciales de Bogotá, Medellín y Cali, aunque prevén llegar en enero próximo a Barranquilla y completar a en el país 45 máquinas.

«Estamos apostamos mucho a nivel nacional porque falta mucho por hacer en Colombia, pero nos han contactado de otros países, tenemos más de 600 personas que nos han escrito, vemos un modelo de representación para el exterior en países como Perú, Chile y Argentina», agregó la cofundadora.

Entre las compañías que han apostado al proyecto se encuentran almacenes de cadena como Éxito, tiendas de ropa como Americanino, Adidas y Pull&Bear, y las aplicaciones Rappi, Domicilios.com, Uber, UberEats y Cabify, entre otros.

De igual forma, Felipe Lerma, fundador de la compañía arquitectónica Colectivo Creativo, llegó al festival con sus casas modulares Vimob, que son construidas con una «baja afectación al terreno».

«Tenemos una baja huella de carbono porque se envían los materiales en un solo viaje, es una vivienda que se construye solo con el 3 % del agua con respecto a la construcción tradicional y no genera desperdicios», afirmó el fundador.

Hasta el momento la compañía ha instalado 14 modelos Vimob, principalmente en la isla de San Andrés, y su precio varía entre los 52 millones de pesos (unos 16.000 dólares) y los 254 millones de pesos (unos 82.000 dólares).

Lerma señaló que para el próximo año espera que la empresa se consolide en el mercado colombiano y dijo que el siguiente paso es exportar su producto, pues hasta el momento han recibido cerca de 1.400 solicitudes de cotización.

«El plan de crecimiento es consolidarnos en 2019 en Colombia, ser líderes del mercado, y en 2020 estar por fuera, somos los pioneros pero debemos consolidarnos y así poder salir después a Francia, España, Portugal y Estados Unidos», concluyó Lerma.

La quinta edición del festival Héroes Fest contó con la participación de visitantes, conferencistas y emprendendores de países como Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21