Hallada un fosa común al parecer usada por el Estado Islámico en Sirte

Hallada un fosa común al parecer usada por el Estado Islámico en Sirte

Efectivos libios hallaron una fosa común en la ciudad costera Libia de Sirte, al parecer utilizada por la rama libia de la organización Estado Islámico para supuestamente enterrar a sus combatientes durante la ocupación de la urbe, informaron hoy fuentes municipales.

EFE

Según las mismas, la fosa fue hallada en una zona agrícola de Al Deheir, en el oeste de la localidad, y en ella había un total de 75 cuerpos en avanzado estado de descomposición que fueron exhumados en presencia de las autoridades judiciales.

El hallazgo se produjo la semana pasada y durante este tiempo han trabajado en ella efectivos del ayuntamiento, miembros de las fuerzas de Seguridad y responsables de la Media Luna Roja Libia, explicaron.

Aunque todavía no se ha confirmado, se cree que los cadáveres podrían ser de combatientes del EI ya que esta fue una de las zonas que más tiempo permaneció bajo su yugo, agregaron.

La organización yihadista ocupó la ciudad sin apenas resistencia en febrero de 2015, aprovechando la confusión política y la división generada por la guerra civil que estalló en 2014, y permaneció en ella hasta que fue expulsada en diciembre de 2016 por una coalición militar apoyada por Estados Unidos.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno tutelado por la ONU en Trípoli y otro bajo el dominio de Hafter en Tobruk, ninguno de los cuales tiene legitimidad democrática.

De la división se han beneficiado grupos yihadistas, que han arraigado en el país, y mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas que se han hecho con el control de su economía. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21