Cuida los dientes de los más pequeños en esta vuelta a casa

Cuida los dientes de los más pequeños en esta vuelta a casa

La salud dental de los más pequeños es clave para un buen desarrollo. Ahora que ya estamos inmersos en la rutina y los más pequeños de la casa también vuelven al cole es buen momento para plantearse las posibles revisiones de salud necesarias para que sigan creciendo fuertes y sanos.

Cuida los dientes de los más pequeños en esta vuelta a casa

En el caso de la salud dental en los niños, los profesionales aseguran que, en muchas ocasiones, no se le presta la suficiente atención, un gran error ya que tienen necesidades especiales y establecer ahora las bases de una boca sana les beneficiará toda la vida.

Si además tenemos en cuenta que los problemas dentales que pueden aparecer durante la niñez pueden afectar sensiblemente el desarrollo de las piezas definitivas y que, por otra parte, los dientes de un niño también cumplen con una labor funcional y estética muy importante, sobran motivos de peso a la hora de tomar precauciones.

En primer lugar, es imprescindible la educación en higiene bucodental, siendo clave que los padres se impliquen en este proceso.Tanto el cepillado dental después de cada comida como el uso de instrumentos específicos para niños son algunas de las rutinas que garantizarán el éxito.

Con la enorme variedad de formatos y colores que encontramos en el mercado, será muy sencillo encontrar un cepillo dental infantil que le guste a nuestro hijo. Además, es necesario el uso de una pasta dental específica que incluya un porcentaje de flúor inferior en comparación con la pasta para adultos.

En segundo lugar, seguir una alimentación sana –al igual que en adultos- les permitirá crecer con unos dientes sanos libres de caries. El consumo de productos con exceso de azúcares es uno de los grandes enemigos de los niños.

Alimentos como golosinas, helados o refrescos azucarados deterioran el esmalte y provocan caries. Si bien es cierto que el consumo de estos alimentos no se puede evitar completamente entre la población infantil, es indispensable cepillarse los dientes después del consumo y es que a través de esta sencilla acción evitaremos la aparición de la caries dental, siendo esta la principal causa de pérdida de piezas entre los más pequeños.

Por último pero no menos importante, como en el resto de temas de salud, es indispensable la prevención. Acudir al dentista como mínimo dos veces al año nos ayudará a controlar la aparición de enfermedades como las caries y a llevar un continuo seguimiento de las piezas dentales, tanto en la aparición de los dientes permanentes como en su alineación posterior.

Precisamente uno de los temas más importantes en el cuidado de las bocas más pequeñas es el uso de ortodoncia infantil que, gracias a las últimas tecnologías que ya se aplican en las clínicas, permitirá corregir la mordida, habilitar más espacio cuando hay una pérdida prematura de un diente o alinear los dientes correctamente para evitar futuros problemas.

Sin duda, que nuestros hijos interioricen una higiene dental saludable y que tengan unos dientes en buen estado depende de nosotros.

Está en nuestra mano darles las herramientas necesarias y acompañarles en la prevención, ¡para que nos alegren aún más con una sonrisa sana y bonita!

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 

Source: Informe21