Personalidades de la cultura apoyan despenalización del aborto en Argentina

Personalidades de la cultura apoyan despenalización del aborto en Argentina

Personalidades del espectáculo y de la cultura internacional han manifestado su apoyo a la ley del aborto en la Argentina, cuyo debate este miércoles en la Cámara de Senadores mantiene en vilo al país. La actriz Susan Sarandon, el actor mexicano Gael García Bernal y celebridades españolas como Joan Manuel Serrat, respaldaron entre otros reconocidos artistas el proyecto que podría convertir a Argentina en el tercer país de Latinoamérica en despenalizar completamente la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

Personalidades de la cultura apoyan despenalización del aborto en Argentina

Sarandon, detenida temporalmente en una protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump, también se involucró con la causa argentina. «La criminalización del aborto no evita que las mujeres se hagan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores @SenadoArgentina el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!», escribió el martes en Twitter, sumándose a la militancia local.

El mismo día, Amnistía Internacional dio un espaldarazo a la campaña que promueve el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al publicar un aviso a página completa en la contratapa de la edición internacional del diario The New york Times.

Sobre un fondo verde, como los pañuelos de la campaña prolegalización, la organización graficó una percha, símbolo del aborto clandestino, debajo de la palabra «Adiós» e interpeló a los legisladores argentinos. «El mundo los está mirando», enunció.

En tanto, García Bernal, que tiene dos hijos con la actriz argentina Dolores Fonzi, compartió un video en su cuenta de Instagram. «Yo no soy nadie para decidir sobre el cuerpo de alguien. Pero sí puedo, desde cualquier lugar, apoyar una ley que contemple los derechos de las mujeres por un país más igualitario de justicia social», dijo el actor en su publicación.

En los primeros días del mes de julio, un grupo de artistas españoles tomó parte en el debate. Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra y Úrsula Corberó aparecieron juntos en un video en el que apoyan la despenalización del aborto, que es legal en España.

En el mismo sentido se manifestaron en las redes sociales actores del elenco de la serie española de Netflix «Merlí», que al igual que «La Casa de Papel» –protagonizada por Corberó, entre otros-, ha tenido un gran impacto en Argentina.

En junio, la novelista canadiense Margaret Atwood, autora de «El cuento de la criada» que ha servido de inspiración feminista, le había enviado un mensaje por Twitter a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien se opone al aborto. Atwood le pidió que «no le dé la espalda a miles de muertes por abortos ilegales».

Su famoso libro inspiró una protesta el domingo en Buenos Aires, en la que mujeres marcharon vestidas como las mujeres del texto de Atwood, sometidas a la esclavitud sexual.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, que se había sumado a Atwood en su pedido a Michetti, renovó su apoyo con un tuit en las últimas horas: «Espero que las mujeres argentinas obtengan el respeto que merecen sus demandas de descriminalizar el aborto necesario e inevitable. Una mujer tiene derecho a consentir cuándo y cómo será madre. Que la razón las acompañe hoy. Las abrazo».

El debate sobre el aborto en Argentina es seguido en esta jornada clave por activistas que se manifiestan en distintos países del mundo, a partir de una convocatoria a un «pañuelazo» global.

AFP/ MF

Categoria: 

Source: Informe21