En México, AT&T y Telefónica ganaron el premio mayor: la licitación para ofrecer servicios 4G y 5G

En México, AT&T y Telefónica ganaron el premio mayor: la licitación para ofrecer servicios 4G y 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) publicó el 6 de agosto la noticia de que, al menos en México, la licitación pública para el acceso a la banda de 2.5 GHz fue ganada por AT&T y Telefónica. Esto les permitirá a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil de categoría 4G y 5G (una vez que esta se haga disponible).

La licitación era por el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de la banda 2.5 GHz, con la cual se espera se puedan ofrecer servicios de internet móvil de alta velocidad. Así, se espera mejoren las conexiones de todos los usuarios de estas compañías, permitiendo el uso efectivo del “Internet de las cosas”, la conexión y comunicaciones de dispositivos “inteligentes” que ya ve uso regular en países como Estados Unidos y Canadá.

Telefonica porfín podra elevar sus servicios

La asignación de la totalidad de los bloques disponibles en esta licitación es un reflejo de la continua confianza de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en México”, afirmó el IFT. AT&T deberá pagar 1,400 millones de pesos por el derecho a la utilización de cuatro bloques de esta banda de alta velocidad durante 20 años. Telefónica pagará 700 millones de pesos por el uso de dos bloques durante la misma cantidad de tiempo.

Anteriormente, Telcel era la única operadora móvil que contaba con acceso a la banda 2.5 GHz. Tras haber adquirido 60 MHz de grupo MVS, contaba con un monopolio de dicha banda, controlando el mercado de conexiones 4G y liderando los “esfuerzos” por traer una conexión 5G a México.

Ahora que han conseguido acceso a un espectro dentro de esta banda de telecomunicaciones, AT&T y Telefónica han tomado la responsabilidad y obligación de llevar sus servicios a por lo menos 200 de las 557 poblaciones dentro del rango de 1,000 y 5,000 habitantes que todavía no cuentan con servicio de telefonía móvil. Tambien se han comprometido a cubrir 10 de las 13 zonas metropolitanas de México, las cuales cuentan con más de un millon de habitantes cada una.

Esta nueva obligación les llevará a tratar de disminuir la brecha tecnológica que aflige al país desde hace ya muchos años.


Source: Fayerwayer