Asesinaron a una mexicana en Costa Rica y las redes sociales reaccionaron de la peor manera

Asesinaron a una mexicana en Costa Rica y las redes sociales reaccionaron de la peor manera

Mar Matus, también conocida como “Sirena” era una joven mexicana de tan solo 25 años. Era música de escuela: estudió composición clásica y canto jazz. En abril estrenó su más reciente sencillo; para después irse de viaje sola a Costa Rica.

El 26 de julio posteó en Instagram una foto en el aeropuerto; anunciando su emoción por la aventura que estaba por emprender.

Y así; durante su viaje continúo compartiendo fotografías demostrando que todo iba saliendo según lo planeado. Tuvo el valor de aventurarse a viajar sola a otro país y la fortuna de conocer amigos de otras partes del mundo. Entre ellos, una chica inglesa que fue atacada en la playa junto a Mar. 

El 5 de agosto encontraron el cuerpo de la mexicana. Fue asesinada en lo que parecía un intento de robo y abuso sexual. La joven inglesa logró escapar de los dos hombres que las abordaron e inmediatamente buscó ayuda; pero para Mar ya era muy tarde. Fue ahogada. Los lugareños lograron capturar a uno de los hombres y el segundo cayó poco después.

Las redes sociales, como siempre, tienen una opinión sobre el asesinato de la mexicana: fue su culpa y qué bueno que la mataron

“El machismo ya no existe”, “Ya logramos la equidad”; suele leerse o escucharse por ahí de boca de algunos hombres. “Feminazis locas” es también una frase recurrente. Y es que en ocasiones parece un pecado que una mujer se sienta libre y segura de sí misma; mucho peor si exige respeto a los demás.

No es un fenómeno inusual en México y América Latina el hecho de culpar a las víctimas. Y es que sí, la mataron, pero “¿qué habrá llevado puesto?” o “También, a quién se le ocurre andar sola”. Y aclaremos una cosa: viajó sola; pero durante el asalto y abuso sexual no estaba sola: caminaba con otra mujer por la playa.

Estos terribles comentarios están volviéndose el pan de cada una de las notas o publicaciones que aparecen sobre el caso de Mar; en su mayoría hechos por hombres, aunque nunca falta aquella chica que busca la aprobación masculina.

Claro, según estos machos alfa; la culpa no fue de los asesinos y violadores. Bueno, ¿qué van a hacer ellos si se encuentran a dos mujeres en la noche caminando por la playa? Claro; robarlas y tratar de abusar de ellas, ¿qué más? Porque es más fácil enseñarle a las mujeres a no ser libres que a los hombres a no abusar.

Parece que este es el terreno sobre el que se encuentra parado México y América Latina: un machismo recalcitrante que no entiende de razones y que debería “darnos risa”. 


Source: Fayerwayer