La razón por la que las zonas verdes son buenas para la salud

La razón por la que las zonas verdes son buenas para la salud

‘Shinrin yoku’ o ‘baño de bosque’ es un término japonés que, traducido literalmente, significa ‘absorber la atmósfera del bosque’ y es utilizado para referirse a esos paseos por espacios verdes en los que la calma invade el cuerpo y la mente del caminante. En los que la brisa acaricia con suavidad la piel, los sonidos y aromas del entorno llegan a embriagar y se abandona el lugar con una sensación de paz interior mayor que con la que se entró. Un nuevo estudio apunta a que esta práctica es más beneficiosa de lo que ya se creía.

La razón por la que las zonas verdes son buenas para la salud

Un equipo de investigación de la Universidad de Anglia del Este ha llegado a la conclusión de que vivir cerca de la naturaleza y pasar tiempo al aire libre implica mejoras muy significativas para la salud. La exposición a espacios verdes reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, muerte prematura, parto prematuro, estrés o presión sanguínea alta.

El estudio se ha llevado a cabo reuniendo información global de más de 290 millones de personas y todos los resultados apuntan a que la población con niveles de exposición a espacios verdes más altos son más propensas a disfrutar de una buena salud general. La información recopilada provenía de 20 países entre los que se incluían Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Australia y Japón, donde la práctica del ‘baño de bosque’ ya es común entre su población.

La autora principal del estudio, Caoimhe Twohig-Bennett de la Norwich Medical School, afirma que han ‘reunido pruebas de unos 140 estudios para comprobar si la naturaleza realmente provoca mejoras en la salud’. Hasta ahora, el impacto en el bienestar a largo plazo no se había llegado a entender en profundidad.

Los beneficios del bosque en nuestra salud

Los espacios verdes fueron definidos como ‘lugares abiertos y sin urbanizar con vegetación natural’, así como espacios verdes urbanos en los que se incluían parques y zonas verdes en las calles de las ciudades. El equipo comparó la salud de las personas con escaso acceso a los espacios verdes y la de aquellas con una mayor exposición. ‘Pasar tiempo o vivir cerca de espacios verdes naturales está asociado con importantes mejoras en la salud’, afirma Twohig-Bennett.

Solo en Reino Unido, 11.7 millones de días laborales se pierden anualmente por problemas de estrés, depresión o ansiedad. Uno de los descubrimientos más significativos es que la exposición a espacios verdes reduce los niveles de cortisol salival, un marcador fisiológico del estrés. Twohig-Bennett espera que ‘la investigación inspire a la gente para salir fuera más a menudo y promover la creación, regeneración y mantenimiento de los espacios verdes en zonas residenciales y comunidades desfavorecidas’.

Pasar tiempo en espacios verdes reduce el riesgo de padecer problemas cardiacos, depresión, ansiedad o estrés

Los investigadores asocian esta relación entre mejor salud y tiempo en espacios verdes con el mayor número de opciones para realizar actividades físicas y socializar. También podría estar relacionado con la exposición a bacterias y fitoncidas, compuestos orgánicos con propiedades antibacterianas liberadas por los árboles.

‘Los baños de bosque son una terapia muy extendida en Japón, ya sea relajándose tumbados en el bosque o paseando por él. Nuestro estudio prueba que, tal vez, hayan acertado con ella’, concluye Twohig-Bennett.

Fuente: muyinteresante / MF

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21