Si te rechazaron después de presentar un examen de admisión a la UNAM, IPN o UAM, la SEP y no quieres ser Nini

Si te rechazaron después de presentar un examen de admisión a la UNAM, IPN o UAM, la SEP y no quieres ser Nini

Cada año, cientos de miles de personas se registran para presentar sus exámenes de admisión a algunas de las universidades con más renombre en el país. Con tanta demanda, es de esperarse que solo algunos cuantos puedan ingresar a estas instituciones. Así que, cientos de miles de jóvenes que acaban de salir de bachillerato, se quedan fuera de estas instituciones, tras haber sido “rechazados”.

Lo común sería buscar ingresar en alguna otra institución. Sin embargo, de manera infame este rechazo se ha ido convirtiendo en una “injusticia” en contra de aquellos que fueron rechazados, ya sea por espacio, o por no haber alcanzado la puntuación necesaria. Terminan sin entrar a otra escuela para esperar entrar ya sea a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma de México(UAM). Incluso se han organizado protestas de los rechazados para exigirle acción a la Secretaría de Educación Pública(SEP).

Pues ahora, la SEP decidió darles una pequeña ayuda para evitar la creación de los temibles ninis de México. Esos que NI estudian, NI trabajan. A través del portal “Un lugar para ti”, todos aquellos que durante los procesos de selección 2018 no hayan logrado ingresar a alguna de las universidades autónomas mencionadas anteriormente, así como las universidades autónomas de los estados de México, Hidalgo y Morelos, encontrarán nuevas opciones.

La SEP si tiene un lugar para ti

Con más de 300 instituciones de educación superior públicas y particulares dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados de México, Hidalgo y Morelos dentro del programa, aquellos rechazados pueden acceder a información y asistencia para encontrar una escuela en la cual cursar una carrera de su agrado.

Para formar parte del programa solo necesitas ingresar al portal aquí. Una vez dentro, deberán registrarse utilizando su CURP y el número de folio del examen de admisión realizado en alguna de las universidades antes mencionadas. Al registrarse tendrán acceso a una lista de instituciones en donde podrían cursar la carrera deseada, desde instituciones públicas hasta escuelas privadas.Basta con elegir alguna de ellas para iniciar el proceso de inscripción.

Para terminar su registro en alguna de estas escuelas deben presentarse en la institución seleccionada, con su comprobante de inscripción impreso, en los cinco días después del registro en línea.

La SEP ofrecerá becas económicas durante el primer semestre del ciclo escolar a aquellos que elijan una escuela pública. Los estudiantes que opten por entrar a una escuela privada, siempre y cuando este afiliada a la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) o a Alpes (Alianza para la Educación Superior) tendrán acceso a cuotas preferenciales durante el primer año de estudios.

Las instituciones de la Alpes ofrecen también que el estudiante inscrito pueda conservar la cuota preferencial durante toda la carrera, con el único requisito siendo que mantengan un promedio mínimo durante la carrera y que se cumplan con los requisitos académicos de la institución.

Dentro del portal existirán herramientas de orientación por parte de la SEP que ayudaran a los estudiantes a encontrar una carrera que se adapte a sus intereses (y capacidades) académicos, así como su ubicación y situación económica. Todo esto por medio de un test vocacional para que los estudiantes logren conocer sus aptitudes y habilidades.

Todo esto es un esfuerzo impresionante por parte de la SEP. Con el enorme problema de educación que existe en México, esta es una de las mejores maneras de permitirles la educación a miles de jóvenes del país. Ahora dependerá de ellos el hacer caso y esforzarse dentro de estas otras instituciones.


Source: Fayerwayer