¿Cuándo apareció la primera computadora en México y cuál fue?

¿Cuándo apareció la primera computadora en México y cuál fue?

Si en alguna ocasión se preguntaron cuando apareció y cuál fue la primera computadora en México hoy les tenemos la respuesta.

De acuerdo a información de Conacyt, en la década de los años 50 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron la búsqueda de computadoras para ayudar con la resolución de problemas matemáticos muy complejos, además de analizar soluciones sobre los problemas de la mecánica de los suelos de la Ciudad de México.

El ingeniero Sergio Beltrán López viajó a la Universidad de California (UCLA) para aprender sobre las computadoras IBM y regresó a México convencido de su utilidad, por lo que en conjunto con los doctores Carlos Graeff Fernández y Alberto Barajas Celis convencieron a la UNAM de adquirir el instrumento de investigación.

De esta manera fue el 8 de junio de 1958 cuando se puso en operación la primera computadora en México, específicamente la IBM-650 que se ubicó en el Centro de Cálculo Electrónico (CCE) en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM.

UNAM

La computadora IBM-650 funcionaba con bulbos y era capaz de realizar mil 300 operaciones de suma y resta por segundo, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para analizar, y se menciona que los primeros problemas que resolvió eran de astronomía, física, ingeniería química, y hasta antropología.

Sin duda una gran herramienta para los científicos y tecnológicos de la Universidad y uno de los primeros pasos del país para recibir a las computadoras que en la actualidad son muy comunes.


Source: Fayerwayer