Los expertos abogan por un cribado «inteligente» de la hepatitis C

Los expertos abogan por un cribado «inteligente» de la hepatitis C

¿Cribado a los grupos vulnerables o a la población general? Ésta fue la pregunta que se lanzó en la jornada «Eliminando la hepatitis C. Retos de futuro», organizada por «The Economist» y Gilead esta semana, y en la que se habló de las lagunas en el diagnóstico. Porque, una vez disponible el tratamiento para acabar con la enfermedad, el siguiente reto que se presenta en la lucha contra la misma radica en la detección de los casos ocultos, si bien la forma de hacerlo aún genera cierto debate entre los expertos en el tema.

Así, mientras María Buti, presidenta de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), se mostró «claramente favorable al ‘‘screening’’ poblacional (que no universal), registrando la enfermedad y no repitiéndolo en los ya diagnosticados», José Luis Calleja, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid aboga por uno «inteligente y no urgente», o lo que es lo mismo, a la población de riesgo así como a la franja de entre 50 y 70 años. «Los datos de un estudio que realizamos en tres comunidades autónomas hace un año, y en el que participaron 12.000 personas, nos indican que la prevalencia de la enfermedad en los menores de 35 años es muy baja, por lo que no merece la pena incluirlos en este despistaje», asegura. «El cribado se ve como algo urgente, pero yo hablaría más de diagnóstico precoz», continúa el experto.

Una opinión compartida por José Ignacio Torroba, subdirector de la subdirección General de Farmacia y Uso Racional del Medicamento de la Consejería de Sanidad de La Rioja, (comunidad en la que, por porcentaje de población, más casos de hepatitis C están tratados), para quien «una vez testada la población de riesgo tenemos tiempo después de extender al resto».

«Hasta ahora, el cribado en grupos vulnerables era la recomendación porque son los que más probabilidades de transmisión y reinfección tienen –insistió la doctora Buti–, en esto está todo el mundo de acuerdo, pero así no vamos a identificar a todas las personas infectadas». Sin embargo, para el doctor Calleja otro argu«Conocida por las siglas DWS capta fluctuaciones de luz por el movimiento de la sangre»de población es que «en España más de un tercio de la ciudadanía ya tiene hecha una serología de anticuerpos C», si bien reconoció la importancia de hacer una detección no sólo dentro del sistema sanitario, sino también fuera, para poder detectar a sujetos excluidos como los colectivos inmigrantes.

95% de éxito

En la jornada también se presentó el informe «Enfoques políticos para abordar la hepatitis C en España», realizado por «The Economist Intelligence Unit», según el cual hasta comienzos del 2018, se han conseguido tratar a alrededor de 100.000 personas con esta enfermedad con unas tasas de curación que superan el 95%.

Source: A tu salud