¿Por qué las redes sociales colombianas estuvieron llenas de memes sobre números mal escritos?

¿Por qué las redes sociales colombianas estuvieron llenas de memes sobre números mal escritos?

Un fenómeno algo curioso ocurrió esta semana en las redes sociales de los colombianos. De un momento a otro, los feeds de todos los usuarios se llenaron de memes muy particulares.

En estos básicamente escribían números y letras con una tipografía extraña. La mayoría de los chistes se concentraron en señalar mentiras o información incompleta que alguien quiso modificar después.

Para alguien que no tiene contexto pueden parecerle una bromas muy flojas. Pero lo cierto es que detrás de estos memes se esconde un descontento nacional que puede influir en el futuro del país. La razón es que surgen a partir de un escándalo en torno a un supuesto fraude electoral que se registró después de las votaciones para la presidencia.

El hecho fue tan viral que organizaciones como Netflix aportaron con sus propias imágenes:

¿Por qué se difundieron estas imágenes?

Todo comenzó con las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo. Ese día se decidía quién iba a ser la cabeza del país entre 6 candidatos, 3 de ellos con gran potencial para ser elegidos. Finalmente, el candidato de la ultra derecha, Iván Duque, se impuso con 7’560.000 votos. Esto fue más de 2’700.000 votos de ventaja frente al segundo en la lista, quien fue el candidato de izquierda Gustavo Petro. Estos dos personajes disputarán la segunda vuelta el 17 de junio.

El asunto no quedó ahí, pues se formó un escándalo en redes sociales cuando innumerables personas publicaron los formularios de la mesas de votación descargados de la página de la Registraduría Nacional. Al parecer hubo una irregularidad en la forma de contar los votos.

Los jurados de votación deben anotar los votos que tuvo cada candidato en sus correspondientes mesas. Tienen como instrucción anotar una linea en las casillas de conteo que no se usen. Así, para anotar 45 votos se escribiría “-45” o 6 votos “–6”.

No obstante, se puede ver cómo se escribieron números encima de las lineas, como si alguien quisiera anotar más votos de los que habían en un principio. Se encontraron todos los dígitos posibles con esta particularidad. Curiosamente, se le acusa a Duque de haber cometido fraude electoral porque la mayoría de formularios con esta característica le favorecían. Sin embargo, se encontraron también a favor de Gustavo Petro y otros de Sergio Fajardo.

Así que la gente publicaba estas imágenes como forma de protesta para pedir unas elecciones transparentes. Muchos querían hacer el humor solo para que sus quejas fueran escuchadas y exigirle a la Registraduría un reconteo. Para colmo de males, el Registrador se excusó diciendo que “solo fueron errores humanos de los jurados”.

Recientemente el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, declaró que tal fraude sí existió. ¿El problema? No va a hablar por ahora:

El país va a quedar escandalizado cuando se conozca, y no lo haré sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política. La dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda“.

1

Parece más un chisme de pasillo, pero nos quedaremos con las ganas de saber por ahora. Mientras tanto, la gente seguirá publicando memes en forma de protesta para presionar para que la verdad sobre las elecciones sea revelada.

 

5


Source: Fayerwayer