"La PS4 está entrando en su fase final" según el jefe de Sony, ¿qué significa esto realmente?

"La PS4 está entrando en su fase final" según el jefe de Sony, ¿qué significa esto realmente?

Hoy, en internet han hecho noticia las declaraciones de un alto directivo de PlayStation llamado John Kodera, que indicó que “la PlayStation 4 está entrando en la parte final de su ciclo de vida”.

¿Quién es John Kodera? Este señor no es ni más ni menos que el CEO de Sony Interactive Entertainment. Y las palabras las mencionó en un informe a inversionistas (reportado por un periodista del Wall Street Journal llamado Takashi Mochizuki).

Ahora, la pregunta es qué significa todo esto realmente. Lo digo porque queda la sensación de que para mucha gente esto equivale a que “la PlayStation 4 está acabada y se viene la siguiente” y eso no necesariamente es así.

En el documento oficial de la presentación de Kodera, se explica el ciclo de vida de las consolas y los beneficios (o pérdidas) que aquello trae para la compañía. Durante el año pasado, PlayStation vendió 19 millones de unidades (79 millones en total) y en PlayStation creen que se trata del año peak, lo que significa que de ahora en adelante cada vez se venderán menos consolas.

Por ende, PlayStation ganará menos dinero por ventas de hardware. Pero por contrapartida, podrán ganar más dinero a través de los diferentes servicios que se ofrecen, entre PlayStation Plus, PlayStation Vue y PlayStation Now.

¿Y cuándo llegará la PlayStation 5? Eso nadie lo sabe. Pero desde PlayStation aseguraron que en este E3 2018 no se hablará de hardware, así que este año hay que darlo por descontado. Y por otra parte, el mismo John Kodera indicó que el período que se cierra en marzo de 2021 será el último de reducción de ganancias y de ahí en adelante, solo habrá crecimiento.

“Marzo de 2021” representa el cierre del año fiscal de 2021, que comienza el 1 de abril de 2020. Históricamente, el año fiscal donde se lanza una consola es el que genera pérdidas (o muy pocas ganancias) debido a la gigantesca inversión en cuanto a producción y marketing, tal como se muestra en este gráfico histórico de PlayStation.

Gráfica PS

Por ende, bien se podría asumir, a juzgar por estos antecedentes, que la siguiente consola de PlayStation recién podría aparecer hacia finales de 2020. ¿Finales de 2019? Es probable, pero parece no tanto.

Eso también significa que la PS4 está lejos de estar en estado terminal y que simplemente, su período de crecimiento sostenido año a año ya terminó; de ahora en adelante, cada vez venderá un poco menos que antes. Pero también vale recordar que en noviembre la consola cumplirá 5 años a la venta (salió en noviembre de 2013) y si consideramos 7 años como un tiempo razonable entre una y otra generación, los dichos de John Kodera no tienen nada de especial.

Así que sí, todavía hay PS4 por un buen tiempo más. A menos, claro, que la PlayStation 9 se anuncie mañana.


Source: Fayerwayer