El universo celiaco

El universo celiaco

El día 27 de mayo es el Día Nacional del celiaco, y aunque han cambiado muchas cosas desde que Samuel Gee describiera la enfermedad en 1.888, el único tratamiento sigue siendo evitar el gluten de la dieta. Esto es algo que parece sencillo, pero no lo es tanto si se piensa que la ingesta de gluten en pequeñas cantidades puede mantener activas las lesiones intestinales (una simple miguita de pan puede provocar en algunos celiacos reacciones graves días e incluso semanas después).

Los propios celiacos cometen errores con la dieta, y comer fuera de casa puede resultar un problema, porque la mayoría de restaurantes y hoteles —muchas veces por desconocimiento— no aseguran una alimentación exenta de gluten. En la actualidad hay marcas de alimentos sin gluten y encontramos tiendas especializadas, pero en la elaboración de los productos se emplean grasas saturadas y carbohidratos para realzar el sabor, para modificar la textura y, en definitiva, para hacerlos más apetecibles. Por otra parte, el etiquetado ha mejorado mucho, pero no garantiza la ausencia de gluten aunque no aparezca como componente en el listado de ingredientes.

Hoy, el diagnóstico de la enfermedad celiaca es más sencillo (los test genéticos han constituido un gran avance), pero el 75% de los celiacos desconoce que lo es. Y es que, en muchas ocasiones, ni se presenta diarrea ni se detectan los anticuerpos específicos en sangre.

Se ha calculado que tener un hijo celiaco supone un incremento en el coste anual para una familia de unos 1.200 euros. Mientras en otros países europeos el colectivo celiaco tiene derecho a algún tipo de prestación, en España tan solo los celiacos de Vizcaya y Extremadura o los beneficiarios de Muface reciben algún tipo de ayuda.

Muchos colegios no están suficientemente preparados para elaborar menús específicos, y las familias deben planificar los viajes teniendo en cuenta las necesidades del propio celiaco (búsqueda de restaurantes, hoteles), debiendo incluir alimentos especiales en el equipaje. La FACE (federación de asociaciones de celiacos de España) y otras asociaciones contribuyen a mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las personas celiacas.

Hay muchos retos por delante, promover el conocimiento de la enfermedad por el colectivo sanitario, mejorar el sabor y la textura del pan y de los alimentos sin gluten, la vacuna para celiacos o el tratamiento vía oral que evite la absorción del gluten de la dieta (ambos en fase de ensayos) y leyes que faciliten las ayudas para los celiacos y sus familias.

Dr. Vicente Gil Valdés, Director de Salud y Bienestar de International SOS

Source: A tu salud