Donkey Kong Country Tropical Freeze para Nintendo Switch: ¿Acaso el mejor de todos? [FW Labs]

Donkey Kong Country Tropical Freeze para Nintendo Switch: ¿Acaso el mejor de todos? [FW Labs]

La Wii U no tuvo el éxito de ventas que Nintendo esperaba, que duda cabe. Pero aún así, la consola logró alimentarse un catálogo importante de joyitas imperdibles que, al menos, le dieron a sus usuarios algo a lo que aferrarse durante su existencia.

Y dentro de todas esas joyas, Donkey Kong Country Tropical Freeze. Un juego que no mucha gente jugó pero que no solo es uno de los mejores de su consola, sino también uno de los mejores de la saga Donkey Kong Country, lo que no es menor.

Funky tiburón

Tropical Freeze se construye sobre lo que dejó Donkey Kong Country Returns en la Nintendo Wii, pero eliminando aquella característica tan controversial como fue el control de movimiento para ciertas acciones específicas muy frecuentes en el juego.

Con ese molesto detalle a un lado, todo lo de Tropical Freeze raya en la excelencia. El juego tiene un diseño de niveles exquisito que se ve muy amigable desde lejos, con un estilo artístico muy colorido y muy variado, en linea con lo que ha sido el nuevo Donkey Kong.

Pero detrás de esa cortina de amabilidad, se esconde uno de los juegos probablemente más difíciles de la serie.

Esto viene dado por varios elementos. Primero, el movimiento del personaje principal; Donkey Kong se siente algo más pesado que en los juegos antiguos y aquí no hay personajes secundarios controlables como Diddy o Dixie ya que Tropical Freeze se juega todo el rato con Donkey Kong.

Pero eso no quiere decir que los amigos no tengan un papel importante y de hecho ahora son tres: a los mencionados arriba se les suma el gruñón Cranky Kong y todos cumplen un papel de asistidor que modifica la forma en que Donkey Kong salta y navega por el escenario.

Funky portada

Esto, de una u otra forma, cambia levemente la forma de jugar porque algunos personajes pueden ser más útiles que otros en diferentes situaciones. Dixie agrega una especie de doble salto muy eficaz para alcanzar plataformas que de otra forma sería imposible. Cranky usa su bastón para rebotar en el suelo cual Duck Tales de NES (inmune a ciertas superficies), mientras que con Diddy se puede “flotar” al caer, retrasando la caída y haciéndola más controlable.

Todas esas habilidades son ultra mega necesarias de dominar porque rápidamente la dificultad del juego aumenta a medida que avanzan los seis mundos que componen el trópico congelado. Los niveles son además muy largos, mucho más que cualquier juego antiguo. Y los jefes son complejos; las batallas contra estos comprenden varias fases y perder vidas y vidas luchando contra ellos va a ser lo normal.

Pro tip: En lo posible, jugarlo con un Pro Controller de Switch. Es absolutamente lo mejor.

Funky 01

A sabiendas de que el original Tropical Freeze es un juego más difícil que el promedio, para la versión de Switch se agregó un nuevo personaje, conocido de largas andanzas: Funky Kong.

Funky es algo así como el modo fácil del juego ya que tiene varias características especiales que alivianan la carga de algunos niveles. Funky puede saltar dos veces, pero también puede flotar al caer. E incluso, puede moverse por superficies dañinas sin problemas.

Además, Funky agrega un tercer corazón a su contador de vida.

Lo interesante, eso sí, es que aún con Funky Kong al poder el juego sigue siendo no tan simple y además, el diseño de niveles igual resiste a la disminución de dificultad. Porque a la larga, lo que brilla en Tropical Freeze es la genial construcción de todos ellos y no solo en cuanto a estructura, sino en cuanto a temática.

Desde los paisajes de esa savanah africana hasta una fábrica de helados de fruta, todo en Donkey Kong Country Tropical Freeze está construido de forma casi perfecta. No hay nada que se vea sobrante o que se sienta fuera de lugar, sino al contrario. Los seis mundos parecen tener pocos niveles, pero después uno se da cuenta que pasar un nivel puede tomar más de 10 minutos que pasan volando.

Funky

Donkey Kong Country Tropical Freeze es, en cierta forma, adelantado a su tiempo. Se lanzó originalmente en 2014 y hoy, en 2018, se siente ultra vigente, como si hubiera sido un juego hecho hoy. Tal vez la Wii U no era la plataforma donde tendría que haber salido primero y yo espero, de todo corazón, que el público sepa apreciar toda su excelencia en la Switch.

Como dato extra, la banda sonora de este juego es obra de David Wise, el mismo autor de las inolvidables melodías de los originales Donkey Kong Country. No se que otro motivo necesita el mundo para jugar este videojuego.

Donkey Kong Country Tropical Freeze está disponible desde el 4 de mayo en Nintendo Switch. Copia para revisión facilitada por Nintendo.


Source: Fayerwayer