Alertan de que crecen los «anti-vacunas»

Alertan de que crecen los «anti-vacunas»

La Asociación Española de Vacunología ha avisado en Sevilla del aumento de personas que se niegan a recibir vacunas en la actualidad, a pesar de su eficacia demostrada.

Así lo ha manifestado a EFE en la jornada organizada en la capital andaluza por el grupo farmacéutico SANOFI con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, el vicepresidente de la Asociación, Fermín García, que ha dicho que no tiene lógica «que se cuestione desde algunos sectores si hay que ponerlas».

García ha citado caso concretos como la epidemia de hace un siglo de la llamada gripe española «y lo que ha venido pasando desde entonces».

«Se han erradicado enfermedades tan graves como la viruela, otras se quedan reducidas, como la polio, y en sociedades como la andaluza no vemos esas enfermedades», ha dicho García, que ha llamado la atención de a que «en sitios donde se cuestionan las vacunaciones vuelven a emerger enfermedades erradicadas».

Por eso, ha señalado que «no podemos bajar la guardia, tanto con las enfermedades nuevas como con algunas que han desaparecido».

Sobre el aumento de personas que se niegan a vacunarse, ha señalado que «no hay que pensar que son personas de bajo nivel cultura, sino personas que empiezan a ver una serie de fantasmas, pero hay una evidencia científica de personas vacunadas contra personas no vacunadas», con, por ejemplo, «brotes de sarampión entre personas no vacunadas».

En la misma línea, la Comisión Europea ha propuesto este jueves una serie de medidas a los países miembros con el fin de aumentar los índices de vacunación en la UE y garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos europeos tras los recientes brotes de sarampión «sin precedentes» y al resurgimiento de otras enfermedades que Bruselas considera «evitables» si no fuera por la «insuficiente cobertura» de la población.

La propuesta del Ejecutivo comunitario se centra en una veintena de medidas entre las que destacan el establecimiento de un sistema europeo de intercambio de información entre países, que fije un calendario compartido de vacunación de aquí a 2020 con dosis y edades comunes en todos los Estados miembros, la puesta en marcha de una tarjeta de vacunación comunitaria y un archivo virtual de datos sobre las existencias y necesidades de vacunas.

Además los países deberán desarrollar planes de vacunación a nivel nacional o regional de aquí a 2020 con el fin de garantizar una cobertura frente al sarampión del 95% como mínimo, implementar controles en los centros escolares y de trabajo y crear un portal europeo de información sobre vacunación que ofrezca «pruebas objetivas, transparentes y actualizadas sobre las ventajas y la seguridad de las vacunas», informa Europa Press.

«Las deficiencias de vacunación de un Estado miembro ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la UE» ha asegurado el comisario europeo de Salud Vytenis Andriukaitis, ya que «las enfermedades infecciosas no quedan confinadas por las fronteras nacionales».

Para Andriukaitis «la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces y rentables desarrolladas en el siglo XX. Como médico, me resulta descorazonador ver que hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas».

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) la incidencia del sarampión sigue aumentando en varios países de la UE. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, y el 86% de los afectados no se había vacunado.

Los países miembros de la UE debatirán la propuesta de Bruselas con el objetivo de que se adopte antes de finales de 2018 y entre en vigor de inmediato. A continuación, la Comisión informará cada tres años sobre los progresos logrados en la aplicación de las medidas propuestas.

Source: A tu salud