Muere el cofundador de Studio Ghibli y padre de "Heidi", Isao Takahata

Muere el cofundador de Studio Ghibli y padre de "Heidi", Isao Takahata

Yahoo Japón acaba de confirmar una muy mala noticia. Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, falleció el 5 de abril a la edad de 82 años en un hospital de Tokyo. Según el informe, Takahata habría estado débil desde el verano pasado y era internado frecuentemente en hospitales. Todo esto al parecer por problemas cardíacos.

Aunque no haya sido tan reconocido como Miyazaki, el mundo está lamentado su partida. Su ocupación no se centró como tal en desarrollar la animación, pero su carrera completa giró en torno a ella. Colaboró para generar y mantener a flote uno de los estudios de animación más importantes del mundo. Studio Ghibli, y el mundo del anime, le deben un montón.

La carrera de Takahata

Curiosamente en un principio este hombre no apuntó al mundo de la animación. Estudió en el Departamento de Literatura Francesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokyo. Algunas de sus historias futuras se basaron en el trabajo del poeta francés Jacques Prévert. De hecho, ver la película animada de “El Rey y el Pájaro” basada en la obra de este autor, fue lo que lo inspiró a dedicarse a la animación.

En ese entonces decidió unirse Toei Animation. La compañía conocida por dar vida a Dragon Ball le condeció la dirección  de películas como “Las Aventuras de Hols: Príncipe del Sol” o series de televisión como “Ken el Niño Lobo”. En esos años conoció a Hayao Miyazaki.

Con su ayuda trabajaron también para Nippon Animation. Aquí dirigió una de sus obras más grandes que fue “Heidi, la niña de los Alpes” (1974). Además, fue el responsable de otras series como “Marco, de los Apeninos a los Andes” y “Ana de las Tejas Verdes“. Adicionalmente ayudó a Hayao Miyazaki en la producción de “Conan, el niño del futuro“.

Parece que en este tiempo se lograron entender tanto que  decidieron independizarse para crear Studio Ghibli en 1985. En los siguientes años dirigió su gran obra “La Tumba de las Luciérnagas” (1988), de gran reconocimiento. Otras películas que dirigió son:

  • Recuerdos del Ayer (1991)
  • Pompoko (1994)
  • Mis Vecinos los Yamada (1999)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (2013). Esta fue nominada a los Oscar como mejor película de animación en 2014.

También participó como productor en “El Castillo en el Cielo” (1986) y “Kiki: Entregas a domicilio” (1989).

 


Source: Fayerwayer