Diez días con el Huawei P20 [FW Labs]

Diez días con el Huawei P20 [FW Labs]

Huawei se ha tomado en serio su pelea por dominar la escena móvil y prueba de ello es el nuevo Huawei P20, anunciado hace apenas unas semanas en Paris y que llega a sustituir el P10. El fabricante ha dejado pasar Mobile World Congress para asegurar que todos los reflectores están puestos en sus nuevos móviles, los cuales dicen tener la mejor cámara del mercado.

Luego del evento tuvimos oportunidad de probar el Huawei P20, que cuenta con algunas de las prestaciones de su hermano mayor — el P20 Pro — y que cumple bien como modelo de gama alta. A continuación nuestras impresiones:

Especificaciones

Las tres diferencias más notorias del P20 con respecto al Huawei P20 Pro son la cámara, el tamaño de pantalla y batería. Por dentro ambos cuentan con el mismo procesador y con ligeros ajustes en la cantidad de RAM y almacenamiento que son suficientes para satisfacer al usuario exigente.

  • Pantalla LCD IPS de 5,84 pulgadas con resolución 2280 x 1080 pixeles (18:9)
  • Procesador Kirin 970
  • 4 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara doble, 12 megapixeles f/1.8 + 20 megapixeles monocromática
  • Cámara frontal de 24 megapixeles f/2.0
  • Batería de 3400 mAh
  • Sensor de huellas al frente y reconocimiento facial para desbloquear el teléfono

Diseño conocido

En términos de diseño el P20 cuenta con un cuerpo con paneles de cristal y bordes redondeados. Los controles de volumen y encendido se encuentran en el borde derecho, mientras el izquierdo es dedicado a la ranura para doble SIM.

El Huawei P20 no cuenta con entrada de 3,5 mm para conectar tus audífonos, por lo que tendrás que depender de las opciones inalámbricas o del adaptador a USB-C que ha incluido Huawei en la caja. Eso o de plano escuchar tu música por medio de los parlantes que no suenan nada mal gracias a un pequeño realce en los bajos.

La pantalla ofrece buena definición gracias a su resolución de 2280 x 1080 pixeles. La parte más llamativa sin duda es el pequeño “notch” o uniceja que poco a poco se vuelve una moda entre los fabricantes de teléfono.

A diferencia del iPhone X, el Huawei P20 tiene un notch más pequeño al que nos acostumbramos en dos o tres días. Huawei no ha dicho por qué decidió incluir esta característica que resulta ser poco útil y en algunos casos genera conflicto con ciertas aplicaciones que no están optimizadas

En mi caso tuve que desactivarlo desde el menú de opciones ya que el notch bloqueaba ciertos controles de Instagram. Creemos que a medida que pase el tiempo y la tendencia a incluir el notch vaya en aumento, los desarrolladores harán los ajustes pertinentes a sus aplicaciones

En términos generales, el P20 se siente un móvil de gama alta si hablamos de su diseño. Huawei ha separado de manera eficiente la serie Mate de la P. Mientras que la primera está enfocada al usuario de negocios, la segunda va más para los jóvenes o la “gente con estilo”, como lo definió el CEO para América Latina en una pequeña charla que tuvimos.

Para muchos el diseño del P20 resultará familiar, por no decir casi idéntico al iPhone X. Huawei se ha inspirado de más en el móvil de Apple tomando prestados elementos como la posición de las cámaras (con todo y protuberancia), el notch y el diseño en general.

Potente cámara

La cámara es el estandarte de la serie P20. Si bien los reflectores están puestos en el P20 Pro con su lente de 40 megapixeles, el Huawei P20 no se queda atrás con su potente doble cámara. DxOMark dice que es la mejor y Huawei ha ido más allá dando a entender que ni siquiera necesitarás una reflex.

La cámara del P20 es muy buena y hemos quedado satisfechos con sus resultados, aunque para llegar a ello hemos tenido que pasar un proceso de prueba y error, desactivando algunas características que vienen implementadas en los controles por defecto.

El P20 cuenta con diversas modalidades para aprovechar ciertos escenarios. Mientras que el modo Apertura simula tomas con profundidad de campo, el modo de fotografía Nocturna ofrece buenas imágenes en condiciones de poca luz. La función Monocromática tiene su propio set de escenas para sacar provecho de la cámara de 20 megapixeles y el modo Retrato agrega iluminación artificial para simular una toma de estudio.

El plato fuerte del Huawei P20 es el apoyo de la inteligencia artificial, capaz de reconocer escenarios y sugerir configuraciones que supuestamente sacan fotos impresionantes. El problema es que tanta automatización, a veces, le quita el sabor a tomar fotografías y en ocasiones puede llegar a desesperarte.

La cámara puede tardar 3 o 4 segundos en ofrecer la sugerencia y cambiar los valores de la toma, pero al menor movimiento la toma se reinicia y tienes que esperar a que se active de nuevo. En capturas de exteriores no molesta, pero cuando se trata de un macro, el tener que lidiar con el constante cambio de zoom puede ser complejo.

Otro detalle que no me gustó es que Huawei sugiere configuraciones o aplica ediciones por defecto sin guardar la foto original. Para tener una idea, piensa en esas imágenes que Google Fotos edita en automático cuando las subes a tu biblioteca, solo que a diferencia de Google, el P20 no pregunta y solo actúa. Si te gustan las fotos saturadas, nítidas y listas para redes sociales, estarás bien.

De acuerdo con Huawei es el color de Leica quien se encarga de equilibrar el color de tu fotografía automáticamente, sin embargo, no termina por convencernos aún. Los resultados se ven muy procesados a ratos bajo nuestro punto de vista.

La buena noticia es que la mayor parte de esto puede solucionarse al desactivar las opciones en el menú de configuración de cada modo. La sugerencia será tomar la foto en modo Profesional, ya que ofrece un mejor control sobre las fotos y permite guardarlas en modo RAW para una futura edición en Lightroom u otro software.

Fotografías de ejemplo

Por último también probamos el video. El Huawei P20 puede grabar en resolución 4K pero no existe estabilización. Si quieres esta modalidad deberás de reducir el video a 1080p y 30 cuadros por segundo. También existe una modalidad de 960 cuadros por segundo para congelar movimiento.

El resto de la experiencia

En términos generales la experiencia con el P20 es positiva. Si, EMUI sigue siendo una capa que no nos gusta en lo personal y viene con el bloatware de siempre. La mayoría de las aplicaciones viene duplicada y no encontramos alguna que nos invite a usarla en lugar de su contraparte de Google. Es algo de gustos.

La buena noticia es que gran parte de esas aplicaciones puede desinstalarse y puedes instalar Nova u otro launcher para cambiarle la apariencia y funcionalidad por completo. A estas alturas del partido es casi imposible que los dos grandes fabricantes de Android (Huawei y Samsung) decidan lanzar un móvil sin capa de personalización.

En rendimiento no sentimos ralentizaciones. Pudimos jugar sin problemas PUBG en el nivel de detalle más alto, así como Tekken y Need for Speed. El P20 es un móvil extremadamente completo. Se ofrece la opción de múltiples pantallas, compartir archivos con otros dispositivos Huawei y un sinfín de opciones presentes en otros teléfonos de gama alta Android.

La batería de 3400 mAh nos duró poco más de 13 horas con uso frecuente, aunque el día que lo ocupamos solo para tomar fotos y video quedó a deber durando apenas una fracción de eso. Menos mal que el teléfono cuenta con carga rápida por medio del adaptador que viene incluido en la caja.

DxOMark dice que el P20 tiene una cámara increíble, pero ese es el problema de analizar basándose en datos duros. En términos de experiencia de uso yo sigo prefiriendo otras opciones en la gama alta.

Sin embargo, el P20, en esta versión, es más accesible que sus dos competidores y puede ser una buena opción. En lo que respecta a mí, prefiero esperar la versión Pro.


Source: Fayerwayer