Evo Morales dice que está "cerca" la justicia para las víctimas de la "Guerra del Gas"

Evo Morales dice que está "cerca" la justicia para las víctimas de la "Guerra del Gas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la decisión de un jurado en Estados Unidos contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada «nos acerca cada vez más a la justicia» para las víctimas de la conocida como «Guerra del Gas» de 2003.

Evo Morales dice que está "cerca" la justicia para las víctimas de la "Guerra del Gas"

«Mi respeto y admiración a los familiares de las víctimas de octubre de 2003, por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia», escribió Morales en Twitter.

Un jurado de EEUU responsabilizó al ex presidente Sánchez de Lozada y a su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín de las muertes de ocho personas en las protestas sociales de 2003 en Bolivia y fijó compensaciones por diez millones de dólares, en el juicio por la demanda presentada por familiares de esas víctimas.

Ambos fueron declarados responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no de asesinatos intencionados, por esas muertes en la represión militar y policial de la protestas contra un proyecto estatal para exportar gas boliviano a bajo precio a través de Chile.

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EEUU desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto en el que murieron 68 personas y unas 400 resultaran heridas.

Tras la decisión del jurado, el tribunal de Miami (EEUU) que trata la demanda solicitó información complementaria a las partes y celebrará una sesión informativa el próximo 4 de mayo, antes de emitir su decisión final. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21